19 feb. 2026

Mades suspende a planta asfáltica denunciada por daño ambiental en Itá

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dispuso suspender las actividades de una planta asfáltica situada en Itá, perteneciente a DC Ingeniería SA, tras evidenciarse los efectos negativos que produce. La misma había sido denunciada hace un año por los pobladores de la zona.

Planta Asfáltica DC Ingeniería Itá.jpeg

El Ministerio del Ambiente suspendió en Itá a la planta asfáltica de DC Ingeniería SA.

Foto: Mades.

Una sanción fue emitida este martes por el Mades, a través de la Dirección de Asesoría Jurídica, con la que se dispuso suspender a la planta asfáltica de la firma DC Ingeniería SA, que se dedica a la fabricación de asfalto y de hormigón. La institución informó que se evidenció el aumento de los efectos negativos que producen sus actividades.

Eso constituye una infracción de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, al no cumplir cabalmente con el Plan de Gestión Ambiental, citó en un comunicado el Mades. Asimismo, se le impuso una fuerte multa a la firma propietaria.

Nota relacionada: Pobladores denuncian que planta asfáltica ocasiona daño ambiental en Itá

En agosto del año pasado, vecinos del barrio Santa Lucía, de la compañía Caaguazú de Itá, habían denunciado a la empresa por daños ambientales con manifestaciones.

En ese entonces ya llevaban tres años haciendo sus reclamos, debido a que en la comunidad se registraban casos de enfermedades respiratorias, de los ojos y de la piel a consecuencia de las sustancias que emitía la planta industrial en el ambiente.

Las sanciones a la empresa regirán hasta que se adecuen a las recomendaciones técnicas y a la legislación ambiental.

Le podría interesar: Impugnan a Castiglioni por nexo con constructora

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible mencionó que tras las denuncias de los pobladores se constituyó un equipo técnico en Itá, donde procedieron a la intervención.

Durante el proceso se constató que en el área de influencia indirecta existían varias viviendas habitadas, lo que contradecía el Plan de Gestión Ambiental, que textualmente refiere que existen “algunas viviendas de habitantes de la zona”. La distancia de las viviendas más próximas a la planta asfáltica no superaría los 80 metros.

Actualmente existe una ordenanza municipal que prohíbe la habilitación y funcionamiento de una planta asfáltica, procesadora de asfalto ya sea móvil o de fijación temporal a una distancia menor de 500 metros de las zonas habitacionales o de la vivienda más cercana.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron a la ex pareja de Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, y al hijo de ambos, en el marco de la investigación de un asalto ocurrido en Ñemby. La víctima fue una abogada a quien obligaron a realizar transferencias a sus agresores.
El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, aseguró este jueves que se cumplieron con todas las medidas de seguridad en la zona de obras en el barrio Tayazuapé, donde Tobías Suárez, de 12 años, fue arrastrado por el raudal.
Estudiantes, profesores y otras personas provenientes de varios puntos del Departamento Central acudieron a dar el último adiós a Tobías Suárez, el niño que perdió la vida tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo, en una zona con obras inconclusas.
Fiscales y policías, antimotines y agentes de la FOPE, llegaron hasta el asentamiento Primero de Marzo de la ciudad de Ypané, Departamento Central, y detuvieron a tres personas. Entre los aprehendidos se encuentra el dirigente zonal que contaba con orden de captura. En el lugar viven unas 150 familias que temen ser desalojadas del sitio. Las autoridades sostienen que se trata de una intervención fiscal.
El médico forense Pablo Lemir sostuvo que la muerte de Tobías Suárez, el niño que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo, era absolutamente prevenible. El pequeño falleció por ahogamiento y su cuerpo fue encontrado seis días después.
Un hombre que trabaja como peón de estancia está desaparecido desde la noche del miércoles tras un ataque realizado por un grupo armado en el establecimiento rural ubicado en Capitán Bado, Amambay.