16 dic. 2025

Mades intervino construcción de una vivienda a orillas del Lago Ypacaraí

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron la construcción de una vivienda unifamiliar a orillas del Lago Ypacaraí, en la ciudad de San Bernardino, Departamento de Cordillera, por situarse en una zona protegida y no contar con la documentación necesaria.

mades casa.jpg

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible intervino una vivienda en construcción a orillas del Lago Ypacaraí que no contaba con los permisos ambientales.

Foto: Gentileza

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervino la construcción de una vivienda unifamiliar a orillas del Lago Ypacaraí, en una zona restringida de la Reserva de Recursos Manejados del Lago en San Bernardino, Departamento de Cordillera.

Según informó el Ministerio, la construcción se estaba realizando sin contar con la declaración de impacto ambiental, la cual es expedida por la institución.

Lea más: Mades señala que estudio de impacto ambiental traba mejoras en Lago Ypacaraí

En el lugar se constataron tareas de limpieza y marcación de terreno para la preparación previa a la construcción, además de trabajos de exploración de permeabilidad de suelo.

La superficie afectada por el proyecto de construcción es de 320 metros cuadrados, en tanto que el predio es de 2.630,43 metros cuadrados.

La zona que estaba siendo preparada para la construcción se encuentra a una distancia de 59 metros en línea recta hasta el espejo de agua del Lago Ypacaraí, lo que va en contra del principio precautorio establecido en la Política Ambiental Nacional, ya que debería tener la mayor distancia del espejo de agua, manteniendo como mínimo la línea de las viviendas colindantes.

Entérese más: El Jukyry, unos de los cauces que nutren el lago Ypacaraí, se muestra con aguas cristalinas

Los antecedentes del caso serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica para abrir la investigación correspondiente, en virtud de las normativas que pudieron ser transgredidas, como la de Evaluación de Impacto Ambiental y la de Áreas Silvestres y Protegidas, entre otras.

El procedimiento se realizó luego de denuncias hechas ante el Ministerio del Ambiente.

Más contenido de esta sección
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció este lunes que ofrece más citas para visa para los fans paraguayos de la albirroja por tiempo limitado en enero y febrero, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Un choque múltiple que dejó varios heridos se produjo en la mañana de este lunes entre un camión de gran porte, un automóvil y una camioneta en Santa Fe del Paraná, Departamento de Alto Paraná.
Tres hombres fueron imputados por el Ministerio Público como presuntos responsables de un violento asalto a mano armada contra un empleado de la Cooperativa Ayacapé, ocurrido a plena luz del día sobre la ruta PY02 en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Con un emotivo acto realizado este domingo frente al palacio municipal, autoridades locales de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, encendieron las luces navideñas que ya iluminan el centro de la ciudad, brindando un atractivo visual tanto para los pobladores como para quienes visitan el distrito.
Un episodio de extrema violencia se registró en una calle del barrio Primavera de la ciudad de Concepción, donde una pelea callejera terminó con un hombre herido, según se observa en un video que circuló ampliamente en las redes sociales.
Un niño de 3 años falleció ahogado y otro de 4 años está grave, tras caer al agua en una granja ubicada en San Miguel, Departamento de Misiones.