08 feb. 2026

MADES impulsa un Paraguay libre de químicos tóxicos

Con la campaña “Cortá el Ciclo Tóxico”, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible promueve prácticas sostenibles y busca transformar la gestión de residuos en el país, reduciendo la presencia de mercurio y compuestos orgánicos persistentes (COP) en el ambiente.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) lidera el proyecto “Soluciones libres de mercurio y COP para la gestión ambientalmente racional de los desechos en Paraguay”, una iniciativa que apunta a construir un futuro más saludable y respetuoso con el entorno, mediante la reducción de sustancias altamente tóxicas.

Los compuestos orgánicos persistentes (COP) y el mercurio representan un riesgo grave para la salud y el ambiente debido a su alta toxicidad y permanencia. Estos productos, presentes en materiales como termómetros, lámparas fluorescentes y pesticidas, pueden liberar vapores y residuos peligrosos que afectan al sistema nervioso, los órganos vitales y los ecosistemas.

WhatsApp Image 2025-08-25 at 4.05.29 PM (2).jpeg

Como parte del proyecto que busca mitigar estos efectos, el MADES implementa la campaña “Cortá El Ciclo Tóxico”, que contempla jornadas escolares, talleres comunitarios, recursos normativos y actividades de sensibilización para educar a la población sobre el manejo adecuado de los residuos, el reciclaje y la sustitución de productos peligrosos por alternativas sostenibles.

“El objetivo es reducir la liberación de estos químicos en el ambiente, mejorando la gestión de residuos en el país y enseñando a identificar y separar adecuadamente los productos que los contienen”, explicó el ingeniero químico Ovidio Espínola, técnico del Mades y punto focal alterno de los convenios internacionales de Minamata y Estocolmo.

El proyecto también fortalecerá las capacidades e infraestructura de diez municipios para la recolección, tratamiento y disposición segura de residuos que contienen mercurio y COP, además de proponer marcos normativos que restrinjan la importación y uso de estos productos.

La campaña cuenta con el respaldo de la ONUDI, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior, la ANDE, la OPACI, el LATU y CEAMSO, sumando esfuerzos para sensibilizar a la ciudadanía y consolidar un cambio cultural en la gestión de desechos.

Con este trabajo conjunto, el Mades reafirma su compromiso de involucrar a todos los sectores de la sociedad para avanzar hacia un Paraguay libre de químicos tóxicos, protegiendo la salud de las personas y el equilibrio ambiental.

Más contenido de esta sección
Con más de 20.000 asistentes y una agenda cargada de destreza, música y cultura, la ciudad de Santiago, Misiones, fue escenario de la 46ª edición de la Fiesta de la Tradición Misionera, considerada el evento campestre más importante del país.
Grupo Azeta y Altamira Group realizaron la palada inicial de Altavida Norte, un desarrollo residencial estratégico ubicado a pasos del Shopping Plaza Norte, que ya registra una fuerte respuesta del mercado incluso antes del inicio formal de obra.
La empresa Aurora Cajas se originó durante la pandemia, hoy al cumplir 6 años en el mundo del packaging se ha convertido en una de las marcas más elegidas.
La capital paraguaya fue elegida por GWM para inaugurar el primer showroom certificado bajo el concepto Elite fuera de China. La apertura, a cargo de Santa Rosa en Paseo Los Árboles, marcó un antes y un después en la experiencia automotriz premium del país.
La marca presenta su icónica campaña de 24 horas con ofertas importantes en sus distintos productos.
La situación de la Caja Fiscal exige decisiones responsables e inmediatas.