14 feb. 2026

Macron nombra a un gobierno francés con políticos y técnicos

El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este domingo por la noche el nuevo gobierno de su primer ministro centroderechista, Sébastien Lecornu, en el que destaca la entrada de funcionarios con perfil técnico en plena crisis política.

FRANCE-POLITICS-GOVERNMENT

El presidente de Francia invitó a los líderes y a los jefes de los grupos parlamentarios al Palacio del Elíseo el 10 de octubre, excepto al partido de extrema derecha Rassemblement National (RN) y al partido de izquierda La France Insoumise (LFI), según fuentes coincidentes.

Foto: AFP

Emmanuel Macron designó a un nuevo gobierno justo una semana después del último, que duró solo 14 horas. Aunque Lecornu, de 39 años, dimitió el lunes, el presidente le renovó su confianza el viernes para seguir al frente.

Lecornu propuso al presidente para su segundo gabinete de 34 miembros “una mezcla de sociedad civil con perfiles experimentados y jóvenes parlamentarios”, para “hacer emerger nuevos rostros”, indicó su entorno.

Entre las novedades figuran el nombramiento del prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, como ministro del Interior, y del jefe de la compañía nacional de trenes SNCF, Jean-Pierre Farandou, al frente de la cartera de Trabajo.

Le puede interesar: Una treintena de líderes mundiales confirmados para la cumbre de paz en Sharm el Sheij

Nuñez sucede al conservador Bruno Retailleau, cuyas críticas a la composición del anterior gobierno precipitaron la dimisión de Lecornu y la última semana de crisis.

Entre los nuevos ministros con perfil técnico también figuran el alto funcionario Édouard Geffray (Educación Nacional) y la presidenta de la oenegé ecologista WWF, Monique Barbut (Transición Ecológica).

Del lado político, Lecornu mantiene al canciller Jean-Noël Barrot y al ministro de Economía, Roland Lescure, así como a pesos pesados como Gérald Darmanin (Justicia) y Rachida Dati (Cultura). La ministra Cathérine Vautrin asume Defensa.

La incógnita es si el nuevo gobierno logrará superar la censura en el Parlamento, que ya tumbó en menos de un año a los predecesores de Lecornu: el conservador Michel Barnier y el centrista François Bayrou.

Lea más: El Papa León XIV pide “valor” a quienes trabajan para avanzar en plan de paz para Gaza

La ultraderechista Marine Le Pen y sus aliados amenazaron con censurarlo, al igual que la oposición de izquierdas, a excepción de los socialistas que esperarán primero al discurso de política general de Lecornu.

La principal misión del próximo gobierno será presentar rápidamente unas cuentas para 2026 que recaben una mayoría en la Asamblea y permitan sanear las arcas públicas, cuyo nivel de deuda alcanzó en junio el 115,6% del PIB.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Estados Unidos criticó este miércoles el fallo de un juez que impide al Estado peruano a regular y fiscalizar el puerto privado de Chancay, construido por la naviera estatal china Cosco.
La Policía canadiense identificó este miércoles a Jesse Vanrootselaar, de 18 años, como la supuesta autora del tiroteo que causó la muerte de al menos nueve personas en una escuela en el oeste de Canadá este martes.
Las extensiones de pelo son un cóctel de sustancias químicas peligrosas para la salud, ya que cuentan con sustancias asociadas a un mayor riesgo de cáncer, de alteraciones hormonales y del sistema inmunológico, según ha constatado una investigación que recoge la revista científica Environment & Health.
Los orígenes de la obesidad son mucho más complejos de lo que se creía y la genética tendría un papel importante. Un nuevo estudio ha identificado una variante que puede predisponer a los adultos jóvenes, al afectar a la leptina, “la hormona del hambre”.
En medio de una ola de anuncios publicitarios y publicaciones en redes sociales que invitan a celebrar el Día de San Valentín entre copas de alcohol, la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) de México hizo un llamado a no “romantizar” esta sustancia en un país donde 112 muertes diarias están asociadas a su consumo.
Un sospechoso arrojó este miércoles una maleta con USD 82.000 en efectivo por la ventana de un edificio, en el sur de Brasil, al percatarse de la llegada de la Policía durante un operativo anticorrupción de gran calado.