13 oct 2026

Macron estrena nuevo Gobierno y espera superar crisis

30499957

París. Emmanuel Macron, junto a su esposa, Brigitte. El presidente francés configuró un nuevo Gobierno.

AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este lunes su cuarto gobierno del año, liderado por el centrista François Bayrou, quien espera desbloquear la crisis política en un país donde las oposiciones de izquierda y ultraderecha derrocaron a su antecesor.

En el gabinete de Bayrou, los ex primeros ministros Élisabeth Borne y el franco-español Manuel Valls liderarán respectivamente el Ministerio de Educación y el de Ultramar.

El ex ministro de Interior Gérald Darmanin, ocupará la cartera de Justicia, mientras que los ministros de Defensa, Sébastien Lecornu, de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot, y de Cultura, Rachida Dati, conservarán sus puestos.

Otra de las figuras que permanece en el cargo es el conservador ministro de Interior, Bruno Retailleau, que prometió una férrea lucha contra la inmigración ilegal.

Francia lleva meses sumida en un bloqueo político, tras las elecciones anticipadas de julio que fracturaron la cámara baja del Parlamento en tres grandes bloques.

PRESUPUESTOS. La crisis se centró en las últimas semanas en los desacuerdos entre el ejecutivo y la oposición sobre los presupuestos de la segunda economía de la Unión Europea para 2025, que aún no pudieron ser votados.

La difícil tarea de elaborarlos, bajo la presión de importantes déficits fiscales, recaerá en el banquero Éric Lombard, nombrado ministro de Economía.

La inclusión de dos ex primeros ministros indica el deseo de Macron de tener un gobierno de peso, con una estabilidad que le permita evitar el destino del anterior, liderado por Michel Barnier y censurado a principios de diciembre por una inédita confluencia de las bancadas de izquierda y de ultraderecha, críticas con sus austeros proyectos de presupuestos. AFP

Más contenido de esta sección
La Casa Blanca lanzó este lunes una página web para homenajear a Cristóbal Colón, al que presenta como “el héroe estadounidense por excelencia” que “navegó hacia el oeste y descubrió un Nuevo Mundo”.
Un alumno de 14 años introdujo este lunes una escopeta de caza en un centro educativo del sureste de Francia y provocó heridas a dos docentes, uno de ellos el director del mismo, cuyas vidas no corren peligro, antes de ser reducido por otro profesor.
Meta presentó el lunes dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) de punta llamados Wonder y Wonder Full, que, según la compañía, ofrecen un rendimiento de nivel similar al de ChatGPT de OpenAI y Claude de Anthropic.
El papa León XIV será hospitalizado el martes para ser operado de un nódulo en el pulmón, después de diecisiete meses de pontificado a un ritmo frenético.
La presidenta de Perú, la derechista Keiko Fujimori, anunció este lunes las nuevas normas de conducta que regirán en las escuelas públicas del país, que incluyen la expulsión de los alumnos violentos, el combate del acoso escolar y la prohibición de usar maquillaje, llevar el pelo largo o pintado y tener equipos electrónicos en las aulas.
Un niño de 4 años murió en Argentina tras ser atacado por un perro de raza pitbull, el octavo deceso por esta causa que se registra en el país suramericano en lo que va de este año, informaron este lunes medios locales.