06 ene. 2026

Macri recibe a Merkel en Casa Rosada para mantener reunión centrada en el G20

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió hoy en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires, a la canciller de Alemania, Angela Merkel, para mantener una reunión en la que abordarán, principalmente, la situación del G20 y la negociación de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

merkel.jpg

EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió hoy en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires, a la canciller de Alemania, Angela Merkel, para mantener una reunión en la que abordarán, principalmente, la situación del G20 y la negociación de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

La mandataria alemana, quien llegó esta mañana a la ciudad para desarrollar durante toda la jornada una nutrida agenda de actividades, arribó a la sede presidencial a las 11.56 hora local (14.56 GMT), y tras el protocolario saludo de su par argentino en el Salón Blanco, ambos se retiraron para iniciar el encuentro.

Además de estrechar las relaciones políticas, comerciales y culturales entre ambos países, la cita bilateral servirá para poner sobre la mesa el traspaso en 2018, de Alemania a Argentina, de la presidencia temporal del Grupo de los 20, compuesto por los veinte países industrializados y en desarrollo.

No obstante, Merkel ya anunció en abril su intención de reunirse con todos los representantes de los países del G20, dentro de la agenda de la cumbre del grupo que acogerá Hamburgo el próximo mes.

Otro de los temas de la agenda internacional que tratarán Macri y Merkel, que viaja con una delegación de empresarios, será incentivar la negociación del acuerdo de libre comercio y de asociación estratégica entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur.

Según informaron fuentes del Gobierno alemán, cerrar este año el acuerdo es “ambicioso” pero “posible” porque hay “voluntad política”, si se logra resolver la “complicada” cuestión de los productos agrícolas.

En cuanto a la relación bilateral, Argentina es uno de los socios comerciales más importantes en América Latina.

Además del fuerte dispositivo de seguridad que acompaña a Merkel en su viaje, el Gobierno argentino reforzó las medidas durante todo el día y aplicó importantes restricciones en el tráfico de vehículos en distintas zonas de Buenos Aires, lo que ha generado desvíos en buena parte del centro porteño

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.