19 mar. 2026

Machado reclama liberación de sus colaboradores

26972573

María Corina Machado

El partido Vente Venezuela, liderado por la líder opositora María Corina Machado, exigió este viernes la liberación de sus tres colaboradores “secuestrados” el pasado 23 de enero por “cuerpos represores del régimen”, en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela indicó que, este viernes, se cumple un mes del “secuestro” de Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López, jefes del comando de campaña de la exdiputada en los estados Yaracuy, La Guaira y Trujillo, respectivamente.

Luego de que fueran detenidos “de manera arbitraria, sin una orden judicial”, según la formación antichavista, los tres colaboradores de la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de este año fueron víctimas de una “desaparición forzada durante 27 días”, además de “criminalizados, a través de las redes sociales, por voceros del régimen”.

“Se les negó el derecho al debido proceso y no se les permitió comunicarse con sus familiares ni abogados de confianza”, aseguró Vente Venezuela.

En este sentido, el partido señaló que Camacaro, Freites y López han sido víctimas de un patrón sistemático de violaciones de derechos humanos.... Vente Venezuela mencionó casos como el del sindicalista Víctor Venegas, simpatizante de Machado, y el de la activista Rocío San Miguel, detenidos este año, quienes son “criminalizados por un Maduro represor que viola sistemáticamente los derechos humanos”, según el partido político. EFE

Más contenido de esta sección
Este lunes, la relatora de la ONU para Irán, Mai Sato, informó que al menos 7.000 personas perdieron la vida en la represión de las protestas de diciembre y enero en Irán. Sin embargo, la cifra podría ascender a 17.000, considerando que hay 10.000 casos aún no confirmados.
El Departamento de Justicia informó que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, capturado la semana pasada en Bolivia y extraditado a Estados Unidos, compareció este lunes ante un juez estadounidense.
El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset vivía a seis cuadras de la Fiscalía antidrogas de Bolivia, que lo investigaba. La vivienda está ubicada en el barrio Las Palmas, de Santa Cruz de la Sierra.
Un tribunal de apelaciones federal volvió a autorizar el lunes, hasta nueva orden, la política del gobierno de Donald Trump Trump de expulsar a inmigrantes en situación irregular a terceros países.
Claudia Poblete, integrante de la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo, denunció que el Gobierno de Javier Milei utiliza el negacionismo para destruir el consenso democrático y amedrentar la protesta social. Esta organización busca a niños y niñas apropiados ilegalmente durante la última dictadura argentina (1976-1983).