27 may. 2024

Luz María Bobadilla ofrece una de sus guitarras a Berta Rojas

Luz María Bobadilla busca regalar o prestar una de sus guitarras de concierto a Berta Rojas. Esta última fue recientemente víctima del robo de su instrumento.

Luz Bobadilla.jfif

Luz María Bobadilla también vivió un caso similar al de Berta Rojas, pero con siete guitarras que perdió.

Foto: Archivo UH.

Con el título “El arte no debe parar”, la guitarrista clásica paraguaya Luz María Bobadilla publicó en su cuenta de Facebook que pone una de sus guitarras de concierto a disposición de su colega Berta Rojas, debido a que ésta última denunció el robo de “La Rojita”, el nombre que le dio a su instrumento.

Asimismo, la artista Bobadilla aseguró que costeará todos los cargos por el envío y del seguro hasta Estados Unidos, donde reside actualmente Rojas, y explicó que el gesto se debe a que tiempo atrás vivió algo similar.

“Hace muchos años atrás también sufrí un robo en mi Escuela de Guitarra en donde perdí siete valiosas guitarras, entre ellas una de mis preferidas. Sé lo que se siente perder un elemento de trabajo y sobre todo un instrumento que pasó por una estricta selección, acorde al sonido y la comodidad del toque deseado”, aseveró la mujer en su publicación.

Nota relacionada: Roban guitarra de la maestra Berta Rojas en EEUU

Seguidamente, señaló que después recibió nuevamente de obsequio otras siete guitarras por parte de miembros del grupo musical argentina Les Luthiers.

“Querida Berta, por eso me pongo a tu disposición hasta que la recuperes o vuelvas a tener una de tu gusto”, finalizó Luz María Bobadilla, quien tiene una larga trayectoria como concertista.

Berta Rojas denunció a través de sus redes sociales el robo de su guitarra, ocurrido en la tarde del último viernes 1 de abril en Cleveland, en el estado de Ohio, Estados Unidos, mientras que una imagen donde se ve al presunto ladrón del instrumento se dio a conocer este sábado.

La concertista de guitarra Luz María Bobadilla fue docente del Instituto Municipal de Arte (IMA) desde el año 1996, y desde el año 2010 asumió como directora del Conservatorio de Música, en tanto que entre los años 2013 al 2015 dirigió nuevamente el IMA.

Bobadilla desarrolla una intensa actividad docente y de difusión de la música paraguaya. Como conocedora de la obra de Agustín Pío Barrios, dictó clases sobre el concertista en Costa Rica, Brasil, Chile y otros países. También se presentó en Londres, París, Ámsterdam, México, La Habana, Bogotá, Buenos Aires, Moscú, El Cairo y Tel Aviv, entre otras ciudades.

También está relacionado: Revelan imagen donde se ve al presunto ladrón de la guitarra de Berta Rojas

Por su parte, Berta Rojas es una reconocida guitarrista que fue nominada en tres oportunidades al Grammy Latino: En la categoría de Mejor Álbum Instrumental por su disco Día y Medio (A Day and a Half), a dúo con Paquito D’Rivera (2012), en la categoría de Mejor Álbum Clásico, por su disco Salsa roja (2014), y más recientemente, en la categoría de Mejor Álbum de Tango, por su disco Historia del tango (2015), grabado junto a la Camerata Bariloche.

Desde hace cuatro años, Rojas reside en Boston, Estados Unidos, donde está abocada principalmente a la docencia en el Berklee College of Music.

Más contenido de esta sección
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.
Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología, pronosticó que esta semana podría ser la más fría en lo que va del año. Para este miércoles se prevé una mínima de 6 grados. El fin de semana se espera un cambio brusco.