12 ene. 2026

Luque: Tras tragedia, la Comuna colocó vallas de seguridad

27819656

Desidia. Ciudadanos lamentan que la Comuna realiza recién ahora las obras.

DARDO RAMÍREZ

Tras el último temporal acontecido en el país, la Municipalidad de Luque instaló un vallado de seguridad en zona del Club Balderrama, luego de que dos mujeres perdieron la vida al ser arrastradas por el intenso raudal debido a la precaria infraestructura y carencia de desagüe pluvial en la ciudad.
“La base es chapa de un cuarto y tendrían unos seis milímetros y medio con seis tarugos de fijación de acero de alta sujeción con hormigón”, explicó uno de los trabajadores de la obra.

Destacó que las barandas verticales son de doble T de cuatro pulgadas y que los caños colocados son de 100x50x2 milímetros de grosor, alegando que el vallado será muy resistente.

“Es una baranda muy fuerte, aguanta cualquier cosa y va a soportar cualquier tipo de raudal. Esto se está terminando a pedido de la Municipalidad de Luque con materiales de primera calidad, ya no puede ocurrir un accidente como ocurrió, la zona tenía una baranda muy precaria”, alegó el obrero.

Las críticas de los ciudadanos en las redes sociales no se hicieron esperar porque los trabajadores salpicaron de pintura una parte del arroyo y afirman que los trabajos están mal realizados.

“No hace falta ser ingeniera, arquitecta, albañil o constructora para saber que ese vallado no va a resistir la fuerza del agua, acompañado de los objetos y basuras que arrastra con el agregado de pintura que está contaminando el arroyo de paso”, comentó la usuaria Cintia M en la red social X.

“Lástima que tiene que morir gente para hacer los trabajos”, lamentó el ciudadano Marco A. Vera. “En Paraguay todo es improvisado, hasta los trabajadores no son cualificados, están contaminando el arroyo, increíble que pase eso en pleno 2024”, expresó Javier Villalba.

EMERGENCIA VIAL. Por su parte, el jefe comunal, Carlos Echeverría, publicó un comunicado en donde solicita que la ciudad sea declarada en emergencia vial.

“Solicité a la Junta Municipal la declaración de emergencia vial, ambiental y social. Esto permitirá reducir ciertos plazos en los procesos administrativos, lo que resultará en una mayor rapidez para asistir a las familias necesitadas, afectadas por las intensas lluvias”, puntualizó Echeverría en su cuenta de X.

27819659

Seguridad. Obreros afirman que vallado es seguro.

Más contenido de esta sección
En un recorrido por hospitales de Central las postales se repiten: Los servicios que no responden, vacaciones que no se cubren en medio de deudas estructurales y faltas sanitarias enquistadas.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.
A partir de marzo ya se usará el sistema unificado, pero el sistema de puntos aún no estará vigente. Así lo afirmó hoy Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), durante la presentación oficial del nuevo sistema nacional de licencias de conducir y del registro único de habilitación vehicular, que comenzará a implementarse de manera progresiva en todo el país.
El equipo fiscal que investiga el paradero de los bonos G6 y G7 informó que tardará alrededor de dos meses en analizar la documentación física y digital remitida recientemente por la Municipalidad de Asunción. El fiscal Luis Piñánez indicó que se encuentran en una etapa de colección probatoria y que tendrán en cuenta las pruebas a las que puedan acceder para realizar una imputación o una desestimación de la denuncia formulada en 2025 contra la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Tras la culminación de las obras de cableado subterráneo en un tramo de la calle Presidente Franco, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respondió que la ejecución del proyecto sí se realizó con orden y cuidado. Esto, tras las críticas de frentistas y comerciantes, quienes cuestionaron la permanencia de cables visibles, los cortes de energía constantes durante el desarrollo de la obra y las deficiencias en la restitución de las veredas.
La obra de desagüe pluvial en la zona General Santos y San Antonio arrancará finalmente la próxima semana. Para realizar esta obra se contaba con el dinero del bono G8 (G. 360.000 millones), que la administración de Óscar Nenecho Rodríguez habría desviado para pagar salarios y realizar compras a firmas fantasma, entre otras irregularidades, de acuerdo al informe final de la intervención.