13 jul 2026

“Lumbres”, la antología de Colinas, el poeta fiel a su voz y a sus raíces

Madrid, 25 nov (EFE).- “No hay poeta sin raíces”, ha asegurado hoy, horas antes de recoger en el Palacio Real de Madrid el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el escritor Antonio Colinas, que ha destacado la “fidelidad” que ha mantenido a lo largo de su vida a su “propia voz” y que refleja en la antología “Lumbre”.

El poeta leonés Antonio Colinas, durante la presentación de la antología "Lumbres" antes de recoger el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado el más importante en su género en lengua española y portuguesa. EFE

El poeta leonés Antonio Colinas, durante la presentación de la antología “Lumbres” antes de recoger el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado el más importante en su género en lengua española y portuguesa. EFE

Antonio Colinas (1946) recogerá hoy de manos de la Reina Sofía este galardón, considerado el Premio Cervantes de la poesía y que convocan conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

“Lumbre” es el título de la obra antológica de Colinas que fue presentada hoy, una selección realizada por el autor de entre las 1.300 páginas de poesía que ha escrito a lo largo de su carrera y que contiene tres poemas inéditos y otros tres manuscritos, además de fotografías de todas las etapas de su vida.

“No podía ser ni es una antología más”, indicó Colinas en el acto de presentación de la obra, donde explicó que para la selección de los poemas siguió un criterio emocional.

La palabra “lumbre” que eligió para el título de su obra le remite a su origen y a su infancia pues es la utilizada para “el fuego del hogar”, pero también habla de “la claridad, del esplendor”, indicó.

La fidelidad a su propia voz, a sus orígenes, sin quedarse en lo costumbrista sino con vocación de universalizar son algunas de las características que Colinas destacó de su poesía.

Pese a su sintonía en el grupo de los Novísimos, el poeta reivindicó su heterodoxia y defendió la poesía como “el género literario por excelencia”.

Si ya había poesía en el siglo 25 antes de Cristo ¿por qué tendría que dejar de tener un papel fundamental?, se preguntó el poeta, que en el discurso que realizará esta tarde tras recibir el Premio Reina Sofía hará una defensa de este género.

“Hay que recuperar la visión primordial que tiene la poesía, algo profundamente unido a la vida, por lo menos en mi caso”, recalcó este autor, que también es novelista, ensayista y traductor.

Tras años “monocordes y atenazados por una determinada estética”, la poesía de los jóvenes “se vuelve a abrir a lo metafísico, a lo sagrado, en definitiva, a la libertad”, consideró Colinas, quien explicó que la concesión a Bob Dylan del Premio Nobel de Literatura “no se adapta” a su idea de lo que ha sido este galardón.

“Dicen que es un poeta pero los que somos algo mayores no concebimos el Premio Nobel bajo esa óptica”, señaló.

María Sánchez Pérez, que prologa la antología, ha explicado cómo la obra recoge al principio los tres primeros poemarios que Colinas escribió en los años sesenta, para pasar después a una selección de la poesía que escribió en los setenta, en los que su voz “se hace única” frente al resto de los autores de su generación.

Entre 1979 y 1988 Colinas desarrolló una “auténtica actividad creadora” con una trilogía que le llevó a su plenitud, recordó Sánchez Pérez, quien agregó que la antología recoge también una selección de su producción poética de los últimos 25 años.

El universo poético de Colinas, indicó la experta, reúne una evocación clasicista, el simbolismo, el canto a la naturaleza y el simbolismo, con una musicalidad en sus versos, que combinan el equilibrio, la trascendencia y la armonía.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.