04 jul. 2026

Lula le pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, que no se meta en las elecciones en Brasil, que son un asunto exclusivamente de este país, de la misma forma en que ellos no buscan entrometerse en los procesos electorales de EEUU.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Ginebra

Lula también dijo que fue un breve encuentro porque no pidíó una reunión bilateral simplemente porque “estamos en negociaciones” (arancelarias).

Foto: Isabel Saco/EFE.

Lula hizo este comentario en una rueda de prensa en Ginebra tras su participación en la cumbre del G7, a la que Brasil acudió como país invitado y que concluyó este miércoles en la cercana localidad francesa de Évian.

De esta forma, el mandatario brasileño contestaba a declaraciones que el propio Trump hizo en relación a Brasil en una entrevista que ofreció en Évian y en la que dijo que este país es “peligroso” y “desagradable” políticamente, refiriéndose a la condena a Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

“Creo que (Trump) conoce poco Brasil... si lo conoce (es) por la relación con la familia Bolsonaro”, dijo Lula, quien agregó que lo único que desea “es el mismo respeto por Brasil que yo tengo por Estados Unidos”.

“Creo que (Trump) conoce poco Brasil... si lo conoce por la relación con la familia Bolsonaro, conoce poco Brasil”, dijo.

Recordó que Brasil cuenta con un sofisticado sistema de urna electrónica que permite tener el resultado de elecciones, no solo presidenciales sino también estatales y de niveles más inferiores, en cuestión de dos horas y que quizás EEUU podría aprender de esto y de cómo celebrar “elecciones más tranquilas, más leves y menos problemáticas. Si hay alguien que tiene que aprender de elecciones civilizadas es Trump”.

En respuesta a otra pregunta sobre lo que conversó cuando se encontró con Trump, Lula dijo que fue un breve encuentro porque no pidíó una reunión bilateral simplemente porque “estamos en negociaciones” (arancelarias).

Dijo que, como Trump habla mucho y escucha poco”, lo que hizo fue entregarle por escrito, en una carpeta, la documentación que muestra el trabajo que hace Brasil sobre el crimen organizado, así como otro relacionado con tierras raras (los minerales vitales para la industria tecnológica).

Nota relacionada: Lula busca un cara a cara estratégico con Trump en el G7 ante amenazas de nuevos aranceles

En sus comentarios iniciales antes de responder a tres preguntas, Lula dijo que Brasil no quiere una “guerra fría” entre EEUU y China, y consideró que resolver los desacuerdos mediante la negociación es lo mejor para todo el mundo.

“Le dije a Trump que hace mucho que EEUU no participa en licitaciones en Brasil”, agregó el presidente brasileño, quien dijo que en estas condiciones Estados Unidos no puede quejarse de que China esté ocupando espacios “que estaban vacíos”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un grupo de investigadores describió una nueva especie de orquídea, bautizada como Pleurothallis pembertoniii y que había sido confundida durante años con otras estrechamente relacionadas, en la provincia ecuatoriana de Carchi, fronteriza con Colombia.
La Delegación del Gobierno de Cataluña en el Cono Sur americano celebró este jueves en Buenos Aires un foro económico que centró los debates en las oportunidades del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
El número de fallecidos por los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 ocurridos en la zona norte de Venezuela el pasado 24 de junio asciende a al menos 2.595, mientras que la cantidad de heridos es de 12.400, anunció este jueves la presidenta encargada, Delcy Rodriguez.
Los fármacos igualan el colesterol de adultos con obesidad y sin ella. Es así que la presión arterial y los niveles de “colesterol malo” en adultos con obesidad mayores de 40 años son cada vez más similares a los de aquellos con un índice de masa corporal (IMC) normal, según un estudio con datos de tres décadas en zonas de ingresos altos.
Un equipo internacional de científicos ha descifrado uno de los mayores enigmas de la historia climática terrestre: cómo la Antártida se convirtió en un desierto de hielo millones de años antes que el Ártico, y en una época en la que el planeta era 5 °C más cálido que hoy.
La empresa india Skyroot Aerospace anunció este jueves que lanzará entre el 12 de julio y el 4 de agosto el Vikram-1, el primer cohete orbital privado de la India, en una misión que materializará un nuevo paso en la apertura del sector espacial indio al ámbito privado.