29 ene. 2026

Lula intenta despejar temores sobre la economía de Brasil

30502438

Mensaje navideño. El presidente Lula da Silva, rodeado por miembros de su Gabinete.

AFP

“La economía brasileña es fuerte”, aseguró el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se enfrenta a la preocupación de los inversores por el déficit fiscal y la inflación del país.
“Todavía tenemos enormes desafíos por delante, pero Brasil tiene hoy una economía fuerte, que continúa creciendo”, dijo el presidente de izquierda durante un discurso televisado para presentar sus deseos a la población para las fiestas de Navidad.

Dijo que su gobierno, que ha relanzado programas sociales desde que regresó al poder para un tercer mandato en enero de 2023, “es eficiente e invierte donde es más importante: La calidad de vida de la población brasileña”.

REAL DEPRECIADO. En las últimas semanas, el real brasileño se ha depreciado notablemente desde el anuncio de un paquete de recortes del gasto público considerado insuficiente por los empresarios, preocupados por el déficit y la inflación.

Según datos oficiales, en octubre el déficit se situó en el 9,52% interanual, y la inflación a un año llegó en noviembre al 4,87%, por encima del 4,5% establecido por las autoridades como máximo nivel tolerable.

El lunes, la cotización de la moneda brasileña cerró en 6,18 reales por dólar (+1,87%), tras superar los seis reales a finales de noviembre.

El Parlamento adoptó el viernes un paquete de medidas para reducir el gasto público en 70.000 millones de reales (unos 11.400 millones de dólares), aunque el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, admitió que esto podría representar mil millones de reales menos de ahorro para el erario.

OPTIMISTA. Sin embargo, Lula mostró su optimismo, cuando la mayor economía de Latinoamérica está en camino de registrar un crecimiento del 3% este año y la tasa de desempleo está en su nivel más bajo en 12 años.

“Hemos cosechado los frutos de nuestro trabajo, pero debemos seguir sembrando (...) para que nuestra cosecha sea cada vez más generosa”, declaró el lunes por la noche.

“Soy aún más fuerte”, dijo en el discurso, mostrando agradecimiento por la “cadena de solidaridad” y los “mensajes de cariño” que recibió durante su hospitalización en São Paulo.

<b>Presidente Indulta a presos vulnerables</b> <br/>El presidente de Brasil, Lula da Silva, concedió indulto navideño a presos en condición de vulnerabilidad, como mujeres embarazadas y personas con discapacidades o enfermedades graves, como cáncer y VIH en etapa terminal. En el tradicional perdón concedido con motivo de la Navidad, establecido mediante decreto y publicado de forma extraordinaria en el Diario Oficial, Lula excluyó a los condenados por crímenes contra el Estado Democrático de Derecho, como es el caso de los golpistas que buscaron derrocarlo el 8 de enero de 2023. Asimismo, fue negado para líderes de organizaciones criminales y para los presos que hayan cometido crímenes hediondos, tortura, terrorismo, racismo, lavado de dinero...

Más contenido de esta sección
El gerente de una empresa funeraria, que trabajaba frente a un cementerio de Ponta Porã, Brasil, en el entierro de uno de los ejecutados este miércoles, fue ultimado a balazos en la tarde de este jueves. Con este hecho, ya suman cuatro las víctimas de sicarios en 24 horas en el vecino país.
En medio de las inusuales bajas temperaturas en Florida, la NASA prevé realizar este sábado el ensayo en frío de la misión Artemis II, que incluye la carga completa de combustible, un paso crucial hacia la misión que llevará este año a cuatro astronautas nuevamente alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años.
El número de deportaciones de personas arrestadas dentro de Estados Unidos en la nueva era de Donald Trump supera los cuatro años de la administración Biden, mientras que aumentan las manifestaciones contra su política migratoria, calificada de “brutal” tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses a manos del CBP e ICE.
El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, afirmó este jueves que “encarrilaron” la situación con Estados Unidos en cuanto a sus pretensiones sobre la isla de Groenlandia, y aseguró que son “más optimistas” que hace una semana.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer a Irán que “el tiempo se acaba” para negociar su programa nuclear; sin embargo, la República Islámica se niega a dialogar mientras persistan las amenazas.