10 ene. 2026

Lula continúa firme con su candidatura presidencial, pese a acusación

La presidenta del Partido de Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, afirmó que el ex presidente brasileño Lula da Silva seguirá participando del proceso electoral, pese a la sentencia establecida por el tribunal de segunda instancia.

Sigue peleando.  Lula está decidido a volver a la presidencia del Brasil para impulsar los proyectos de la izquierda.

Sigue peleando. Lula está decidido a volver a la presidencia del Brasil para impulsar los proyectos de la izquierda.

La líder del PT afirmó que el ex mandatario es víctima de una gran persecución política en el Brasil. “La acusación no está basada en pruebas”, refirió la legisladora en comunicación con radio Monumental.

Adelantó que Lula, quien fue acusado de recibir un departamento en el balneario de Guarujá como soborno de la constructora OAS, será inscripto el 15 de agosto como candidato presidencial para las próximas elecciones de octubre.

Con respecto a la condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, Hoffmann recalcó que no aceptan dicha decisión, por lo que se encuentran recorriendo todas las esferas políticas para poder establecer un nuevo debate.

La senadora sostuvo que Lula es perseguido por ser el candidato con mayor intención de voto. “Lula es el preferido del pueblo brasileño y será elegido presidente”, manifestó.

Además, explicó que la institucionalidad en el vecino país atraviesa por una situación delicada debido a un quiebre democrático.

En Brasil estamos atravesando por una gran inestabilidad institucional. El pacto democrático de la Constitución del 78 está roto. La democracia se basaba en el voto universal, libre y democrático”, sentenció.

SENTENCIA

El tribunal de segunda instancia que condenó al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva publicó este martes oficialmente la sentencia y el ex mandatario tendrá 12 días para recurrir, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre puso a disposición el documento y la defensa de Lula tiene ahora hasta diez días para acceder electrónicamente a la sentencia, lo que es considerado como una “notificación”, según explicaron a Efe fuentes del Juzgado.

Una vez “notificado”, los abogados tendrán un máximo de dos días para presentar el recurso, que en este caso será lo que en Brasil se conoce como un “embargo de declaración” y que consiste en un esclarecimiento de una decisión judicial.

El recurso podrá ser presentado por su defensa hasta el próximo 20 de febrero y será analizado por los tres magistrados que componen la octava sala del TRF, aunque la condena no puede ser revertida en ese tribunal.

Los abogados de Lula presentaron la pasada semana un habeas corpus ante el Supremo para impedir su arresto antes de que los recursos sean revisados por tribunales superiores.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.