28 jul 2026

Luis Yd pide bajar línea a los ministros

El intendente de la ciudad de Encarnación, Luis Yd, pidió al presidente Santiago Peña que baje línea a sus ministros para establecer acciones de trabajo de manera conjunta con el gobierno Central.

“Mi pedido es que (el presidente de la República) baje línea a sus ministros, que no nos miren como enemigos, sino que nos vean como aliados para trabajar y hacer más para la gente”, expresó.

Reclamó que cuando las autoridades del Poder Ejecutivo aparecen por la zona de Encarnación no existe ningún tipo de señal o contacto con las autoridades locales.

“No puede ser que cuando vienen a Encarnación ni mensaje de WhatsApp, no avisan nada. Ya no hay que guiarse por colores”, aseveró el intendente de Encarnación.

Yd dijo que algo está pasando en la comunicación y gestión del gobierno.

Insistió en que muchas cosas se pueden hacer si existe un trabajo coordinado. “A la Municipalidad de Encarnación, le vienen pedidos de las unidades de salud, de los puestos de salud dependientes del Gobierno nacional; comisionamientos. Ustedes creen que nosotros le decimos que no. Ni siquiera miramos quien pide, como se llama, ni mucho menos el color. Siempre le decimos que sí”, aseveró Yd.

Agregó que la única manera de hacer más es cuando estamos juntos.

“Juntos hacemos más”, aseveró el intendente. Dijo que hay que mirar como aliados en favor de la ciudadanía en general.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez participó de una recepción en Lima, Perú, en el marco de las actividades protocolares previas a la asunción de Keiko Fujimori. El actual jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña, también forma parte de la delegación de invitados internacionales.
La Cámara de Senadores recibirá las carpetas de postulantes a la Defensoría del Pueblo desde este lunes hasta el 10 de agosto. Además, este jueves se realiza la última audiencia pública con los aspirantes a la Contraloría.
El Frente Guasu emitió un comunicado en el que repudia la inacción del gobierno de Santiago Peña, luego de las expresiones del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que si bien consideran desacertadas también entienden que son dentro de un contexto de enfrentamiento geopolítico que tiene a Estados Unidos, aliado de Paraguay, y Brasil como principales protagonistas.
Nuevamente la Cámara de Diputados introdujo para su estudio en el punto 13 del orden del día, el proyecto que establece la reglamentación para el diseño y el uso del pabellón nacional y el sello nacional. Para los historiadores, este proyecto constituye un retroceso y abre viejas heridas. El principal proyectista, diputado Yamil Esgaib, había afirmado que no existe motivación stronista alguna.
El senador Mario Varela consideró que las expresiones del presidenciable de Colorado Añetete, Arnoldo Wiens, quien rechazó asistir a la plenaria de la ANR por no querer “abrazarse con los corruptos”, estuvieron marcadas por el contexto de las persecuciones políticas que aún persisten dentro del Partido Colorado.
Santiago Peña calificó de “dudosa procedencia” la candidatura de Soledad Núñez para las municipales. La candidata del bloque opositor respondió al jefe de Estado que “se concentre en solucionar los problemas de los paraguayos en lugar de descalificar a candidatos de otros partidos”.