“Estamos proponiendo el fortalecimiento de la OEA. Hay necesidad de actualizar y repensar la organización, que tiene elementos muy positivos y otros que tienen que ser actualizados”, indicó el ministro Luis Ramírez, en declaraciones a los periodistas.
“En el siglo XXI necesitamos una readaptación de la organización”, añadió el secretario de Estado, tras participar en la primera plenaria de la 54 ª Asamblea General de la OEA que se celebra hasta el viernes en la ciudad de Luque.
Lea más: Canciller Rubén Ramírez es electo como presidente de la 54 ª Asamblea General de la OEA
Esta asamblea marca el inicio de la carrera por el liderazgo de la OEA, ya que es la última del ex canciller uruguayo Luis Almagro como titular de la Secretaría General, cargo para el que fue elegido en marzo de 2015 con el apoyo de 33 de los 34 Estados miembros.
Los candidatos serán inscritos oficialmente en diciembre y la elección tendrá lugar en marzo.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció el miércoles durante la inauguración del cónclave la candidatura de Ramírez y dijo que esta es “una muestra inconfundible del compromiso” de su país con el sistema multilateral.
Nota relacionada: Asamblea de la OEA: Peña resalta las democracias y pide estar alertas ante la “seducción” del autoritarismo
El primero en hacer pública su candidatura el pasado enero fue el canciller de Surinam, Albert Ramdin, que durante la gestión de José Miguel Insulza en la OEA (2005-2015) ocupó el rol de secretario general adjunto.
La OEA, creada en 1948 y considerada el principal foro interamericano, nunca ha estado liderada por una mujer.
Fuente: EFE