26 jun. 2026

Luifer Bernal será el titular de la Essap

El presidente de la Junta Municipal de Asunción, Luis Fernando Bernal, fue designado como titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) a partir del 15 de agosto, cuando asuma el gobierno de Santiago Peña. Bernal calificó como un “desafío muy importante” el desempeño en el nuevo cargo.

Luis Bernal, presidente JM.

Luis Bernal es el actual presidente de la Junta Municipal de Asunción.

Archivo.

Luis Fernando Bernal, presidente de la Junta Municipal de Asunción, fue designado como próximo titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), una vez que asuma el gobierno de Santiago Peña, el próximo 15 de agosto.

Fue el propio Peña quien realizó el anuncio este lunes, frente a su domicilio, destacando que conoce la trayectoria política de Bernal, que se unió al movimiento colorado Honor Colorado poco antes de la campaña electoral a la presidencia de la República.

Sin embargo, el presidente electo afirmó, que además su credencial político, se tuvo en cuenta la capacidad operativa para estar al frente de la entidad pública. “Confío en sus habilidades operativas, de liderazgo. Le damos la responsabilidad de estar al frente de Essap, que provee agua y saneamiento. Tengo la esperanza de seguir avanzando en el acceso al agua potable, que requiere de un trabajo operativo tremendo”, expresó el futuro mandatario.

Nota relacionada: Essap admite retrasos en provisión de cal tras denuncias ciudadanas

Por su parte, Bernal agradeció la confianza y afirmó que se trata de un desafío muy importante en su carrera política. Trascendió que pedirá permiso a la junta municipal, la cual preside, para asumir en el nuevo cargo.

Luis Fernando Bernal, que es conocido como Luifer, es abogado egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”; realizó varias especializaciones en el país y en el extranjero.

Se desempeñó como asesor de la bancada del partido colorado en la Cámara de Senadores; fue viceministro de Asuntos Políticos en el Ministerio del Interior; se desempeñó, además, como asesor de la Presidencia en el Instituto de Previsión Social y actualmente es concejal de Asunción por el periodo 2021-2025 y presidente de la Junta Municipal.

Más contenido de esta sección
Una niña de 2 años y un niño de 3 lograron salir de una guardería de Villa Elisa sin mayores inconvenientes y sin que nadie se percatara de la situación, lo que puso en riesgo la integridad de los pequeños. Las madres se manifiestan y exigen mayores medidas de seguridad.
Un supuesto microtraficante fue detenido por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en un procedimiento realizado en la colonia Mafussi de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un total de 40 personas, entre hombres y mujeres, fueron resguardadas anoche del frío en el albergue que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) instaló en la Costanera Norte de Asunción. Allí recibieron alimentos y abrigos para resistir las bajas temperaturas, que oscilaron entre 1 y 6°C.
Agentes de la Senad ejecutaron un procedimiento en el Centro de Prevenidos de Ciudad del Este, ex Penitenciaría Regional, en el marco de una investigación por distribución de drogas. En el pabellón cristiano hallaron sustancias prohibidas y cuadros alusivos al narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
Un comercio de San Lorenzo fue derribado a raíz de un violento choque entre un camión de gran porte y una camioneta. Una ocupante de la propiedad murió mientras dormía. Se trata de una ciudadana china de 71 años, que vive en el lugar. Uno de los conductores involucrados se negó a realizarse el alcotest.
La Dirección de Meteorología prevé un jueves frío en las primeras horas y más fresco por la tarde. La temperatura máxima estaría en torno a los 16 y 20°C en Paraguay.