17 ago 2026

Luifer Bernal será el titular de la Essap

El presidente de la Junta Municipal de Asunción, Luis Fernando Bernal, fue designado como titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) a partir del 15 de agosto, cuando asuma el gobierno de Santiago Peña. Bernal calificó como un “desafío muy importante” el desempeño en el nuevo cargo.

Luis Bernal, presidente JM.

Luis Bernal es el actual presidente de la Junta Municipal de Asunción.

Archivo.

Luis Fernando Bernal, presidente de la Junta Municipal de Asunción, fue designado como próximo titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), una vez que asuma el gobierno de Santiago Peña, el próximo 15 de agosto.

Fue el propio Peña quien realizó el anuncio este lunes, frente a su domicilio, destacando que conoce la trayectoria política de Bernal, que se unió al movimiento colorado Honor Colorado poco antes de la campaña electoral a la presidencia de la República.

Sin embargo, el presidente electo afirmó, que además su credencial político, se tuvo en cuenta la capacidad operativa para estar al frente de la entidad pública. “Confío en sus habilidades operativas, de liderazgo. Le damos la responsabilidad de estar al frente de Essap, que provee agua y saneamiento. Tengo la esperanza de seguir avanzando en el acceso al agua potable, que requiere de un trabajo operativo tremendo”, expresó el futuro mandatario.

Nota relacionada: Essap admite retrasos en provisión de cal tras denuncias ciudadanas

Por su parte, Bernal agradeció la confianza y afirmó que se trata de un desafío muy importante en su carrera política. Trascendió que pedirá permiso a la junta municipal, la cual preside, para asumir en el nuevo cargo.

Luis Fernando Bernal, que es conocido como Luifer, es abogado egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”; realizó varias especializaciones en el país y en el extranjero.

Se desempeñó como asesor de la bancada del partido colorado en la Cámara de Senadores; fue viceministro de Asuntos Políticos en el Ministerio del Interior; se desempeñó, además, como asesor de la Presidencia en el Instituto de Previsión Social y actualmente es concejal de Asunción por el periodo 2021-2025 y presidente de la Junta Municipal.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cuatro delincuentes armados y encapuchados asaltó a un trabajador aduanero en la madrugada de este lunes en Ciudad del Este, Alto Paraná.
Víctor Delacruz, el chofer del camión que aparentemente perdió los frenos y provocó cinco muertes en el cruce semafórico en la compañía Pedrozo de Ypacaraí, en el Departamento Central, se mostró profundamente conmovido por lo ocurrido y se unió al pedido de la eliminación del semáforo ubicado en el descenso del cerro Caacupé.
Jalil Rachid, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), salió al paso de las críticas a su cartera tras la muerte de un líder indígena y de un profesor presentados como supuestos criminales vinculados a Santiago Felipe Acosta, alias Macho. Aseguró que sus agentes fueron sorprendidos por ellos y que tenían fusiles de guerra en su poder.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó la localización de un lujoso jet perteneciente a Daniel Vorcaro, titular del Banco Master, quien se encuentra preso desde marzo en Brasil, luego del colapso de la entidad financiera. Autoridades del vecino país sospechan que la aeronave valuada en USD 28 millones seguía operando desde nuestro país.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este lunes, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 38°C. Para el miércoles se esperan lluvias y un descenso de la temperatura en ambas regiones del país.
Un procedimiento de allanamiento realizado durante la madrugada de este domingo en un local nocturno de Presidente Franco derivó en la incautación de 26 motocicletas, una camioneta, la detención de una persona con órdenes judiciales pendientes y la aprehensión de otras tres por supuesta resistencia al personal policial.