17 sept 2026

Lugo pide a Cartes calmar las aguas para evitar violencia

El presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo, llamó al titular del Ejecutivo, Horacio Cartes, a que “calme las aguas” respecto a la división de posturas acerca de su renuncia. “Ojalá no desemboque en violencia”, afirmó el legislador.

Fernando Lugo.PNG

El presidente del Congreso, Fernando Lugo. Foto: Diana González

Fernando Lugo conversó con los medios de comunicación antes de que se levante la sesión por falta de cuórum en el Senado. Consultado sobre la crisis política que genera la instancia del oficialismo para que Horacio Cartes jure como senador, el líder del Frente Guasu sugirió que el mandatario “calme las aguas”.

“Ojalá que esto no desemboque en violencia y derramamiento de sangre. La violencia no es la mejor aliada para los propósitos políticos. Lo recomendable es tranquilizar los ánimos y ver qué pasa en el próximo periodo legislativo”, sostuvo Lugo.

Lea más: Qué sucederá si Cartes no logra jurar como senador

Para el titular del Congreso, con las posturas divididas dentro del Partido Colorado “va a ser muy difícil” rever la situación acerca de reunir el cuórum necesario para tratar la renuncia de Cartes y permitirle así jurar como senador activo.

Respecto a las futuras mesas directivas en el Congreso, Lugo aseveró que el Frente Guasu acordó no negociar con la bancada oficialista sobre los cupos.

Nota vinculada: Senado nuevamente no sesiona por falta de cuórum

La sesión del Senado se suspendió este miércoles por falta de cuórum, en medio de las posturas divididas sobre la renuncia de Horacio Cartes. El mandatario necesita que el Congreso acepte su renuncia, para así jurar como senador activo para el periodo 2018-2023.

La división de posturas dentro del movimiento Colorado Añetete genera una crisis interna dentro del Partido Colorado. Los oficialistas acusan a algunos legisladores de traición, mientras que el presidente electo Mario Abdo Benítez liberó los votos de su bancada.

Más contenido de esta sección
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.
El ex gobernador de Central y locutor Hugo Javier González pidió a su hermana que le pusiera una canción que él solía cantarle a ella, lo que el médico calificó como un dato interesante, ya que indicaría que está recuperando la memoria. También comió flan este jueves, presenta una buena evolución cardiaca y renal y respira sin la ayuda de un respirador artificial.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que una mujer cayó con su vehículo a una cuneta en Luque, Departamento Central.
Durante un control de rutina, con apoyo de la Fuerza Nacional, funcionarios de la Receita Federal incautaron aproximadamente 212 kilos de marihuana, con la detención de un ciudadano paraguayo.
Docentes de distintas localidades del Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, se movilizaron en rechazo del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), cuyos maestros afiliados prosiguieron con normalidad las clases.