03 nov. 2025

Lugo llamó a Lula: “Se considera inocente”

El presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, habló con el ex presidente de Brasil Lula da Silva al enterarse de su condena y este le aseguró que era inocente. Para Lugo, el fallo tiene un tinte fuertemente político.

lula y lugoDIG

Lula y Lugo en Paraguay cuando eran presidentes de la República. Foto: Archivo ÚH.

“Él tiene todo el interés de voto en su país para las próximas elecciones. Tiene un fuerte tinte político”, expresó este jueves el ex presidente de la República, Fernando Lugo.

Comentó que al enterarse de la condena se puso en comunicación con Lula, le expresó su solidaridad y lo hicieron también de manera oficial desde el Frente Guasu. Y calificó la condena como parcial.

“Recuerdo que cuando comenzó la imputación le visité al presidente Lula y me explicó cómo pasó todo: Nunca tomó posesión del departamento que dice que es suyo, y ayer precisamente le llamé y le expresé mi solidaridad, mi cercanía”, manifestó a la 970 AM Lugo.

“El único motivo y argumento que tienen para mi condena es mi inocencia”, le dijo el expresidente brasileño a Lugo.

Sobre la condena. El exmandatario, de 71 años de edad, fue condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, aunque no se decretó su prisión preventiva pues la pena aún deberá ser confirmada por un Tribunal Superior.

El juez federal Sergio Moro, halló culpable a Lula de beneficiarse de la gigantesca trama corrupta que desvió millones en la estatal petrolera. El mismo magistrado estuvo a cargo de las investigaciones del caso Petrobras.

El magistrado da por comprobado que el expresidente recibió 2,25 millones de reales (unos 700.000 dólares) en concepto de sobornos, los cuales se habrían materializado en la reserva y reforma de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo.

Más contenido de esta sección
A un mes de su desaparición, continúa la incertidumbre sobre el paradero de Anderson Roberto González Aguilera, de 24 años, poblador del barrio Redención de la ciudad de Concepción.
La Policía Nacional detuvo este lunes a un hombre que estaba siendo buscado desde hace tres años por varios hechos de robo. Su captura se realizó en Luque, Departamento Central.
La Fiscalía imputó este lunes a un brasileño por los supuestos hechos de abuso de documentos de identidad y exposición al peligro en el tránsito terrestre. El hombre fue detenido en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Corte Suprema de Justicia rechazó in limine las recusaciones presentadas por el Senado contra los ministros Víctor Ríos y el camarista Esteban Kriskovich. Con esto, el recurso de inconstitucionalidad de la ex senadora Kattya González podrá ser estudiado por el pleno de la máxima instancia judicial.
Agentes policiales intentaron echar a jóvenes de la Plaza de los Desaparecidos, en el marco del Día de los Muertos que se celebró el domingo. Un grupo no mayor de cinco jóvenes intentaron hacer vigilia con velas en el lugar, pero la Policía Nacional intentó sacarlos del lugar, alegando una convocatoria de la Generación Z.
Un hombre que se encontraba realizando una instalación en la punta de una columna cayó al suelo repentinamente y sufrió un fuerte golpe, en Pilar, Ñeembucú. El afectado se encuentra en grave estado.