07 feb. 2026

Lugo hace autocrítica en un reportaje de la BBC

El senador por el Frente Guasu Fernando Lugo sostuvo que sigue en política porque aún no hizo todo lo que quiere hacer. Busca seguir en el Senado tras las elecciones de este 22 de abril.

Fernando Lugo.JPG

Fernando Lugo, actual senador y ex presidnete de la República. Foto: Archivo.

El también ex presidente de Paraguay hizo una autocrítica en una entrevista con la BBC de Londres. “Yo reconozco, con autocrítica, que no hice todo lo que quise hacer. Y por eso sigo en política”, sostuvo.

Sin embargo, afirmó tajantemente que no quiere ser presidente, solo que explicó que no siempre hizo lo que quiso. “Como decía San Pablo, otros te llevan a donde tú no quieres ir. Y en la vida política, yo creo que me debo a la gente”, agregó.

Lugo se mostró en contra de la enmienda que le hubiera permitido pugnar por la reelección, pero el Frente Guasu sí buscaba que se apruebe ese proyecto. Finalmente, la iniciativa no prosperó, pero la imagen de la oposición quedó muy ligada al cartismo.

Lea más sobre los candidatos al Senado en elecciones.ultimahora.com

Aun así, Lugo figura como el candidato de mayor aceptación en las encuestas. Para la propia BBC el senador “es quizá la última figura de la política paraguaya que se reconoce en el exterior”. Señaló que eso se dio en parte por el juicio político que derivó en su destitución en junio del 2012, una semana después de la masacre de Curuguaty.

El ex obispo indicó que en estas elecciones seguirán creciendo como grupo político, pero su aporte a la política paraguaya fue “construir una tercera fuerza, dejar a ocho o 10 líderes preparados de cara al futuro”.

Más contenido de esta sección
Padres de una alumna del Colegio Santa Clara preparan una denuncia ante el Ministerio de Educación y Ciencias por inacción ante un supuesto caso de bullying. Los afectados pidieron trasladar de sección a su hija, solicitud que fue rechazada por la institución.
Un interno de la Penitenciaría Regional falleció en la mañana del viernes luego de ser trasladado de urgencia al Hospital Regional de Villarrica, donde llegó aparentemente sin signos de vida, según informaron fuentes policiales.
La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) divulgó el video cuando los Super Tucanos siguieron a una avioneta irregular en el territorio nacional que luego escapó de ellos hacia Bolivia.
Un adolescente de 15 años, sobrino de Armando Javier Rotela y otros dos jóvenes de 19 años, fueron detenidos en la mañana de este sábado tras un procedimiento policial realizado en Capiatá. Los agentes incautaron un fusil, revolver y otras evidencias de los detenidos.
El diputado Mauricio Espínola expuso este sábado un supuesto negociado con la adjudicación para el servicio de lavandería en el Instituto de Previsión Social (IPS). Señaló irregularidades y reveló documentos. Indicó que el contrato asciende a unos USD 25 millones.
Cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que trabajan en una fábrica de alimentos caninos en Luque sufrieron intoxicación al inhalar vapores químicos. Recibieron los primeros auxilios en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) y luego dados de alta.