14 dic. 2025

Lugo: Fallo contra Lula es un golpe a la democracia

El presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, manifestó que Brasil enfrenta una crisis democrática y que el rechazo que realizó la Corte brasileña al hábeas corpus presentado por la defensa del ex presidente Lula es una acción política que busca apartarlo de la carrera presidencial.

fernando LUGO LULA WIKINOTICIAS.jpg
Fernando Lugo manifestó su apoyo a Lula Da Silva. Foto:Wikinoticias

El Supremo Tribunal de Brasil rechazó en la madrugada de este jueves, luego de 10 horas de debate y con seis votos contra cinco, un recurso de hábeas corpus que presentó la defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La medida había sido tomada luego de que un Tribunal en segunda instancia confirmara la condena del político a 12 años de prisión por corrupción.

Sobre el punto, el ex presidente Fernando Lugo dijo que el reflejo político en el fallo se hace notar ante la división que tienen los miembros de la Corte brasileña. “La suerte está definida por un solo voto”, expresó.

El titular del Senado sostuvo que se debe encontrar un motivo claro para quitar a Lula de la cancha, si no, sería un claro golpe a la democracia.

Lula Da Silva es nuevamente candidato presidencial y tiene un buen posicionamiento en las encuestas. “La única razón para querer sacarlo del ámbito político es la gran popularidad que tiene. El que le sigue a Lula tiene 16%, ¿qué legitimidad va a tener un candidato que sea elegido con 16% en un país tan grande como el Brasil?”, señaló Lugo en una conferencia de prensa.

REPERCUSIÓN ECONÓMICA

Agregó que la crisis política que está enfrentado Brasil tendrá repercusiones económicas a nivel regional y especialmente en nuestro país.

“Como se dice vulgarmente, cualquiera de estos países estornuda y Paraguay se resfría”, declaró.

Más contenido de esta sección
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El tiempo para este domingo se presentará cálido a caluroso, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas principalmente para el Chaco, como así también el norte y este de la región Oriental. No se descartan chaparrones en otras zonas del país.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.