25 abr. 2024

Luego de tres años inicia juicio por enriquecimiento al mecánico de oro

Antes de iniciar el juicio, el abogado defensor de Miguel Ángel Carballo presentó un incidente solicitando la nulidad de la causa por indefensión, pero el Tribunal no hizo lugar al pedido.

Luego de tres años de abrirse el proceso contra Miguel Ángel Carballo, que fue llamado el mecánico de oro, ayer comenzó su juicio oral y público, con la lectura de la acusación y los alegatos iniciales tanto de la Fiscalía como de la defensa.

Antes de iniciar el juicio, el abogado defensor presentó un incidente solicitando la nulidad de la causa por indefensión; el mismo alegó que se cambiaron ciertos datos incongruentes. Sin embargo, los miembros del Tribunal de Sentencia, los jueces Víctor Medina, Elsa García y Olga Ruiz, no hicieron lugar a la acción.

De esta manera, se inició el juicio con la lectura de los alegatos iniciales y proseguirá el próximo 14 de diciembre, a las 10.30, con la convocatoria de los peritos de la defensa.

El caso es investigado por el agente fiscal Luis Piñánez, quien sostiene la acusación contra el encausado por el hecho punible de enriquecimiento ilícito.

El agente Piñánez manifestó que cuentan con elementos suficientes para demostrar durante las etapas del juicio oral que los ingresos de dinero de Carballo no conllevan lógica con sus egresos, siendo esto último bastante superior a lo que percibía desde que ingresó a la función pública. Al respecto de este cuestionamiento, el abogado defensor de Carballo manifestó que su defendido puede demostrar que realizó varias operaciones comerciales a la par que ejercía su función pública.

LA ACUSACIÓN. Según el Ministerio Público, Miguel Ángel Carballo Gómez comenzó a trabajar en la función pública en el año 2007 como asistente, en el Mercado 9 de Asunción, por lo que cobraba mensualmente G. 1.800.000. En pocos meses, siguiendo en el mismo cargo, su salario aumentó a G. 2.300.000.

A la par que se desempeñaba como funcionario, en el 2008 fundó con Lourdes Cuéllar Velázquez una sociedad anónima denominada Rocket, con una inversión de socio de G. 5.000 millones, distribuidos en 50 acciones de capital, cuyo valor ascendía a G. 100 millones cada una.

También llamó la atención de los investigadores que en ese mismo acto el “mecánico de oro” fue electo como presidente de la sociedad.

Ese mismo año, Carballo ascendió a jefe de Transporte y Talleres de la Municipalidad de Asunción, con un salario de G. 3.000.000. Además, fue beneficiado con dos ascensos en poco tiempo y alcanzó el salario mensual de G. 5.500.000 en un cargo de director.

Para el Ministerio Público, Carballo no logró justificar los movimientos de dinero que realizaba, que no coincidían con el salario que percibía. Se sospecha que el mismo era prestanombre del ex senador Víctor Bogado.


Otra causa
En noviembre del 2018, Miguel Ángel Carballo, presunto testaferro del senador colorado Víctor Bogado, fue investigado por la Fiscalía por supuestamente cobrar de forma irregular G. 82.400.000, en concepto de salario en la Cámara de Diputados. La denuncia fue realizada por el asesor jurídico de la Cámara Baja, Luis Cáceres, por supuesto cobro indebido de honorarios. En esa ocasión, la defensa de Carballo era que en ese periodo no podía cumplir su trabajo porque estaba privado de libertad por el caso de enriquecimiento ilícito.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.