16 sept. 2025

Luego de casi 80 años, de vuelta cae nieve en la capital argentina

En barrios de la capital y su periferia, por primera vez desde 1918, cayeron pequeños copos de nieve. La ola de frío –la tercera que sufre el país en el año y que continuará hasta mañana– es consecuencia de la masa de aire polar que ingresó hace dos días de la Patagonia.

REUTERS-EFE-AP-AFP
Buenos Aires-Argentina.
Una sorpresiva nevada caía ayer en la capital argentina, luego de casi 80 años de que Buenos Aires se vistiera de blanco por última vez.
Una fuerte ola de frío está afectando a Argentina en las últimas horas, lo que provocó copiosas nevadas en distintas regiones del país y la llegada del inusual fenómeno a la ciudad de Buenos Aires.
“Es una ola de aire polar muy intensa que está provocando esta nevada tan poco común”, dijo el experto climático Fernando Confesore al canal de noticias TN.
“Como hay una zona de baja presión y el aire está inestable, lo que se esperaba como lluvia está cayendo en forma sólida, como nevada”, agregó.
En las calles de la capital y de los suburbios podía verse a niños jugando bajo los copos blancos, mientras que la televisión mostraba a muchos argentinos que se reunían espontáneamente en algunos parques y bailaban ante la cortina de nieve.
En medio de los festejos generales, algunos llevaron tablas de “snowboard” en tono de broma, mientras que otros, con el torso desnudo, se sentaron en sillas de playa bajo la nieve.
La última vez que nevó en la capital argentina fue en julio de 1928, según el Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo con el organismo, ayer la temperatura apenas superó 1,0 grado centígrado en Buenos Aires.
Pese a los festejos de la población, las temperaturas excesivamente bajas podrían provocarle dificultades serias al país, en momentos en que el sistema energético argentino se halla en crisis.
El clima adverso podría generar una mayor demanda de energía para calefacción, lo que exigiría aún más al sistema.
Medios locales informaron que al menos tres personas murieron ayer en Argentina por las bajas temperaturas, una de ellas en Buenos Aires.
Las bajas temperaturas se mantendrían en los próximos días en la mayor parte del país.
Las temperaturas llegaron hasta 22 grados Celsius bajo cero en Bariloche, en la provincia patagónica de Neuquén, mientras que en distintos puntos del país se registraron fenómenos de nieve o aguanieve que no se producían desde hace décadas.