07 ene. 2026

Luego de 12 años, cae supuesto negociador del secuestro de Dalia Scappini

La Policía Nacional realizó este jueves el operativo Vendaval en el cual se detuvo al supuesto negociador del secuestro de Dalia Scappini, ocurrido en el 2011. El hombre era el último prófugo en el caso.

detenido secuestro.jpg

El ciudadano argentino Francisco Víctor Aquino Andrada, de 51 años, fue detenido a las 14:00 de este jueves en la vía pública, sobre las calles Ingavi casi Chololó, en Fernando de la Mora, Departamento Central.

Foto: Gentileza.

El ciudadano argentino Francisco Víctor Aquino Andrada, de 51 años, fue detenido a las 14:00 de este jueves en la vía pública, sobre las calles Ingavi casi Chololó, en Fernando de la Mora, Departamento Central. El hombre utilizaba una identidad falsa intercambiando el orden de sus nombres.

Aquino sería el último integrante de la estructura criminal que secuestró a Dalia Scappini en el 2011. El hombre sería el negociador en el hecho. Fue trasladado hasta la sede del Departamento Antisecuestro de Personas en libre comunicación y a disposición del Ministerio Público.

Estaba prófugo desde el 2011 y cuenta con orden de captura internacional, según oficio 2941 del 7 de diciembre de 2011, solicitada por el fiscal Federico Delfino.

https://twitter.com/npyoficial/status/1638980667903037496

El comisario Mario Vallejos, subjefe del Departamento Antisecuestro de Personas, informó a NPY que el ciudadano pasó a la zona de Argentina y tras un trabajo con sus pares del vecino país, recibieron la información de que el hombre ingresó nuevamente a Paraguay y estaría viviendo en Fernando de la Mora, por lo que realizaron una investigación con el fiscal Federico Delfino.

Lea más: Condenan a 25 y 24 años de cárcel por el secuestro de Dalia Scappini

Manifestó que el ahora detenido es hijo de Víctor Aquino Domínguez y hermano de Amín Aquino, ambos condenados a 25 años de cárcel por el secuestro de Dalia Scappini.

Con su detención ya suman ocho las personas individualizadas como participantes del secuestro de Scappini.

Reseña del secuestro

Dalia Scappini fue secuestrada el 30 de agosto de 2011, en horas de la mañana, en las calles Raimundo Rolón casi General Santos, de Asunción.

La mujer fue trasladada hasta su lugar de cautiverio en el barrio Caacupemí de Capiatá, donde estuvo hasta su liberación.

Nota relacionada: Confirman condenas para secuestradores de Dalia Scappini

El 31 de agosto de 2011 se solicitó la suma de USD 1.200.000 en concepto de rescate. El 3 de setiembre de ese mismo año, se da la primera prueba de vida y se reduce el pedido de rescate a USD 300.000.

Finalmente, Dalia Scappini fue liberada el 4 de setiembre de 2011, en horas de la tarde, en las inmediaciones del autódromo Aratirí en Capiatá.

5332816-Libre-754488785_embed

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.