16 abr. 2024

Los videojuegos que marcaron época

Antes de Cyberpunk 2077 y sus contratiempos, desde Pacman hasta Fortnite, pasando por Super Mario Bros, estos son los videojuegos que marcaron época.

mario.jpg

Super Mario debutó en uno de los primeros juegos del mundo que permitió al personaje moverse horizontalmente en un paisaje cambiante.

Foto: bbc.com.

- PacMan (1982)

Atari, una de las primeras consolas en llevar la experiencia de los juegos de arcade a las salas de estar lanzó PacMan en 1982. Este juego simple, cuyo voraz personaje principal es un gran punto amarillo con un ojo y una boca en movimiento, fue el más vendido en Japón hasta 1992.

- Space Invaders (1982)

Este juego, que sigue inspirando a un artista callejero de fama mundial, consiste en un cañón que se mueve horizontalmente contra un ejército de invasores del espacio cada vez mayor.

- Super Mario Bros (1985)

Super Mario, el pequeño fontanero que se convirtió en uno de los personajes más famosos de la historia de los videojuegos, debutó en uno de los primeros juegos del mundo que permitió al personaje moverse horizontalmente en un paisaje cambiante.

- Super Mario Kart (1995)

Este juego de carreras centrado en la experiencia multijugador fue el catalizador del lanzamiento de su propio subgénero de videojuegos. Fue lanzado en ocho versiones y su edición de 2008 para la Nintendo Wii fue el juego de carreras más vendido de todos los tiempos.

- Street Fighter II (1995)

Este ultrapopular juego de lucha japonés llegó a la GameBoy de Nintendo en 1995 y ha sido lanzado en múltiples formatos a lo largo de los años.

- Doom (DOS, US, 1993)

En Doom, uno de los primeros juegos de disparos en primera persona, el jugador es un “marine espacial” que debe luchar contra los demonios para llegar a un transportador que le sacará de una base lunar. En su primera versión, Doom era un juego de ordenador, pero desde entonces ha sido lanzado para Sega, Nintendo y Xbox.

- FIFA (1993)

FIFA es el videojuego de deportes más vendido de todos los tiempos. Sus últimas ediciones hiperrealistas ofrecen una selección de ligas, estadios y equipos, así como de jugadores y entrenadores e incluso la posibilidad de celebrar una conferencia de prensa posterior al partido.

- Grand Theft Auto (1997)

Conocido por su violencia (el jugador puede disparar policías y atropellar prostitutas), Grand Theft Auto fue el primero en popularizar el concepto de “mundo abierto”. Los jugadores pueden explorar e interactuar con otros personajes y con el paisaje. Grand Theft Auto también es conocido porque fue clasificado solo para adultos.

- Zelda (1998)

A veces considerado “el mejor juego jamás realizado”, esta saga japonesa presenta ambientes muy detallados y una narrativa compleja que lo convierte en un verdadero logro artístico.

- Minecraft (2011)

Con 200 millones de copias, Minecraft es, con mucho, el videojuego más vendido de todos los tiempos. Apreciado a la vez por los hackers y los niños, Minecraft se basa en la exploración de un reino infinito donde los jugadores pueden recoger materiales (a través de la minería) y utilizarlos para crear.

Para muchos es como un juego de Lego virtual, y, gracias al código abierto, los jugadores pueden crear sus propios elementos personalizados.

- Fortnite (2017)

Fortnite es un juego de supervivencia cooperativo tan popular que el lanzamiento de su quinta temporada generó cinco veces más tráfico en la web que los resultados de las elecciones estadounidenses de 2016.

Tiene unos 250 millones de usuarios en el mundo. El juego es gratuito, pero genera miles de millones de dólares por la compra de trajes y de bailes para sus personajes.

Más contenido de esta sección
El estudio Rockstar Games publicó el primer tráiler oficial del esperado título Grand Theft Auto 6 (GTA), diez años después de la anterior entrega del popular videojuego, y marcó su lanzamiento para 2025.
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) propone tres videojuegos educativos denominados Aguavida, Salvatore y Arandy, que buscan generar conciencia sobre el uso racional del agua potable.
Uno de los videojuegos más esperados en años, Starfield, será lanzado a nivel mundial el miércoles con el bombo publicitario y los estándares de producción de un éxito de taquilla de Hollywood, en una multimillonaria apuesta de Microsoft.
Las autoridades de Nueva York liberaron la madrugada del sábado a Kai Cenat, un “streamer” de Twitch y YouTube al que detuvieron horas antes por causar caos en una céntrica plaza de Manhattan al prometer que regalaría consolas Playstation 5, lo que atrajo a miles de personas.