28 may. 2024

Los vestigios de la Guerra Grande, un nuevo atractivo en Ñeembucú

Lugares que fueron escenario de grandes batallas en la contienda bélica conocida como Guerra contra la Triple Alianza esperan convertirse en un centro de visitas, tanto nacionales como extranjeras.

Vestigios de la Guerra Grande.png

ÑEEMBUCÚ

Visitar los sitios históricos donde se libraron las grandes batallas en la Guerra Grande, continúa siendo un desafío. Llamativamente, tanto Humaitá como Paso de Patria no cuentan con camino de todo tiempo.

Estos lugares que albergan sitios que fueron escenarios de las más grandes batallas de la Guerra contra la Triple Alianza, esperan que esto sea una realidad.

Para la profesora Vicenta Miranda esto continúa siendo una materia pendiente. Los lugares cuentan con todos los atributos para potenciar el turismo, pero para que esto sea sustentable es perentorio encarar desde el Gobierno obras que permitan, a los que visitan estos lugares, que tengan un camino de todo tiempo.

5326455-Libre-1812522620_embed

Recordemos que la comisión creada para la puesta en valor de los sitios históricos de la Guerra contra la Triple Alianza, al cumplirse 150 años del acontecimiento, encaró un ambicioso proyecto. Los sitios históricos hoy ya presentan una restauración de sitios de la contienda en el Departamento de Ñeembucú.

algunas mejoras. Unos 22 sitios fueron puestos en valor, y se hicieron caminos de tiempo completo para siete sitios de difícil acceso, como Yataity Corá, que forma parte del acto de habilitación de las renovaciones. También se han realizado tareas de limpieza y de puesta a punto de los monumentos ya existentes. Igualmente, ya se han habilitado nuevas piezas y monumentos, como es el caso de los bustos del Mariscal López y Bartolomé Mitre en Yataity Corá, sitio donde se llevó a cabo la reunión histórica entre ambos líderes de ese entonces.

5326456-Libre-1315293387_embed

Asimismo, se han habilitado senderos hacia otros puntos en los alrededores de los principales sitios y en Curupayty se ha hecho la recreación de alrededor de 100 metros de trinchera de como fue en la batalla.

El emprendimiento fue un trabajo coordinado de las instituciones de la comisión, como el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la Secretaría de Cultura (SNC), de Turismo (Senatur), y las gobernaciones y municipios locales.

5326457-Libre-1908935972_embed

Pobladores de los distritos de Paso de Patria y Humaitá, Departamento de Ñeembucú, pretenden que el turismo de historia sea una opción válida y pueda dinamizar la economía de los lugareños.

El duodécimo departamento fue el principal teatro de la gran contienda bélica, por tres años fue testigo del heroísmo del pueblo paraguayo.

5326458-Libre-1021057796_embed

Hoy después de años de olvido, estos lugares sagrados pueden recibir a los visitantes de todo el país, desde Pilar hasta Paso de Patria. Un anhelo de la población es que el Estado realice inversiones en el sistema vial para desarrollar y potenciar el turismo en este encantador punto del Paraguay escondido, tanto los referentes políticos como los actores sociales esperan que los reclamos de caminos de todo tiempo sea a corto plazo una realidad.

Llamativamente estos lugares ricos en historia no cuentan con caminos de todo tiempo, es perentorio que el estado mire al Sur, donde se atesora un rico patrimonio histórico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.