17 may. 2025

Los tres volcanes en constante actividad en Guatemala tienen desgasificación

Los tres volcanes de Guatemala que están en constante actividad, Fuego, Santiaguito y Pacaya, presentan este sábado fumarolas de desgasificación de color blanca a diferentes alturas.

volcanes en guatemala.jpg

Volcanes en Guatemala. | Foto: http://py.globedia.com

EFE

Según el boletín diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros de la capital, generó además de 3 a 5 explosiones moderadas y fuertes que levantaron una columna de ceniza gris a 4.900 metros de altura.

Esta se dispersa a 15 kilómetros hacia el sur, suroeste y oeste, según la dirección del viento, que ya ha llevado las partículas a áreas de Morelia, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, Porvenir, Santa Sofía y Panimache I y II.

El coloso, que ha registrado ya 5 erupciones en lo que va de año, también tiene “pulsos incandescentes” de unos 200 metros de altura que generan avalanchas “moderadas y fuertes” hacia Stan Teresa, Ceniza y Trinidad.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Por su parte el Santiaguito tiene la desgasificación a 3.100 metros de altura dispersándose hacia el suroeste, y durante la noche registró 15 explosiones que elevaron una columna de ceniza a 3.200 metros de altura.

El otro volcán activo, el Pacaya, generó un tremor interno producto del ascenso de magma y gases a la superficie.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres conos más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV instó este viernes a los gobiernos a “aplicarse para construir sociedades civiles armónicas y pacíficas”, algo que puede “realizarse sobre todo invirtiendo en la familia, fundada sobre la unión estable entre el hombre y la mujer”, en un discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerró este viernes una gira de cuatro días por Oriente Medio sin pisar Israel, que ha guardado un silencio estudiado sobre los hitos del viaje mientras una sensación de abandono se extiende entre la población.
La organización que concede los premios de fotoperiodismo World Press Photo anunció este viernes que “suspende” la atribución de la autoría al fotógrafo vietnamita de Associated Press (AP) Nick Út de la célebre instantánea El terror de la guerra (The Terror of War), tomada en Vietnam en 1972 y galardonada en 1973.
Las delegaciones designadas por Rusia y Ucrania para iniciar contactos directos entre ambos bandos que impulsen las negociaciones de paz se reunirán este viernes en Estambul, según confirmaron fuentes oficiales de ambas partes a la televisión pública ucraniana, Suspilne, y a la agencia estatal rusa TASS.
El 15 de marzo de 2024, los científicos detectaron una inmensa tormenta solar en Marte a través de la sonda Perseverance y comenzaron a trabajar a contrarreloj para que dos de sus instrumentos lograran captar, por primera vez, lo que se preveía que ocurriría tres días después: una aurora.