14 jul 2026

Los tres retos a los que se enfrenta el cambio climático

El esfuerzo contra el cambio climático mediante el uso sostenible de los recursos naturales enfrenta tres grandes problemas: el comportamiento de los consumidores, la absorción de tecnologías y el desarrollo de nuevas herramientas técnicas y científicas, dijo una experta.

cambio climático.JPG

La caña de azúcar podemos respirar un aire más puro, según experta Foto: El Intransigente

EFE

“Aunque el mundo ha avanzado mucho en cuanto a la conciencia de que existe un problema llamado cambio climático, la verdad es que los retos persisten y, por ello, siempre digo que es como ver un vaso de agua que está medio lleno y medio vacío”, sostuvo Carmenza Robledo, primera colombiana que integra el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

La especialista, que participa en Expocaña Internacional, organizado en la ciudad de Cali (suroeste) por la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña), precisó que la problemática tiene “tres grandes componentes”.

Se trata, explicó, del “comportamiento”, que hace alusión a que “la gente tiene unos patrones de consumo que generan importantes dimensiones de cambio climático”.

También, mencionó la “absorción de tecnología debido a que aún se utilizan unas que emiten mucho carbono” y, finalmente, señaló “el desarrollo de avances científicos y técnicos que podrían ser promisorios, pero realmente no estamos seguros”.

Para la experta, frente a la mitigación del cambio climático América Latina tiene un nivel de compromiso alto.

“Hay diferencia entre unos países y otros pero, en general, en lo relacionado con los temas verdes existe un compromiso en el continente tanto para reducir la deforestación como para hacer una agricultura que sea sostenible”, comentó.

Al hablar específicamente del caso colombiano, Robledo resaltó el hecho de que la nación haya sido “bastante activa” en generar soluciones de base desde cuando se dio el primer acuerdo mundial en 1992 y, posteriormente, con el Protocolo de Kioto en 1997.

Sin embargo, aclaró que “Colombia tiene la dificultad de que persisten otras carencias de desarrollo mucho más evidentes que el cambio climático y que deben solucionarse con prontitud, por lo que balancear esa agenda no es fácil”.

Por ello, el Gobierno del presidente que resulte elegido el próximo 27 de mayo tendrá que cumplir con los compromisos que ya adquirieron administraciones anteriores, tales como el Acuerdo de París, de 2015.

Este pacto establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas para el 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

Frente a las alternativas de mitigación en Expocaña Internacional se planteó que el cultivo de la caña es uno de los principales aliados para adaptarse a los efectos del cambio climático.

Al respecto, la directora Ejecutiva de Procaña, Martha Betancourt, aseveró que “gracias a la caña de azúcar podemos respirar un aire más puro ya que las 240.000 hectáreas sembradas la región capturan el C02 emitido por 2,6 millones de personas”.

De hecho, complementó, “la caña de azúcar mediante la captura de carbono en la materia orgánica del suelo permite adaptar el sistema de producción a la realidad del cambio climático”.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.