06 ene. 2026

Los socialistas ganan en Portugal con amplia ventaja

El Partido Socialista (PS) de António Costa vence en las elecciones legislativas de este domingo en Portugal con una amplia ventaja, el 38,29%, cuando el escrutinio se acerca al 35%.

Antonio Costa

El primer ministro portugués y secretario general del Partido Socialista (PS), António Costa (c), tras su llegada a un hotel de Lisboa.

Foto: EFE

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Administración Interna, el Partido Socialista de António Costa es el claro ganador de la jornada, aunque, por el momento, no consigue mayoría absoluta.

El líder de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), quedaría segundo, con el 33,28% de los sufragios.

De mantenerse la tendencia, los socialistas se verían obligados a buscar apoyos para volver a gobernar, como ya ocurrió hace cuatro años, cuando recurrieron a los otros partidos de izquierda para dar la vuelta unos comicios en que había vencido la derecha.

Sus actuales socios, el Bloco de Esquerda y la Coalición de Comunistas y Ecologistas (CDU), conseguirían el 6,81% y el 4,59% de los votos.

El democristiano CDS-PP obtendría el 4,90%, y el animalista PAN (Personas, Animales y Naturaleza) el 1,76% de los sufragios.

A las 20.30 hora local (19.30 GMT), las autoridades habían escrutado el 35% de los votos de un universo de 10,8 millones de electores inscritos.

Los sondeos a pie de urna ya apuntaban a una victoria de los socialistas, ya que le daban entre el 34% y el 40% de los votos, mientras que al PSD le otorgaban entre el 24% y el 31%.

De confirmarse la tendencia, los resultados de este domingo supondrían una mejora para los socialistas, que en las elecciones de 2015 consiguieron el 32,31% de los sufragios.

El PSD, que se presentó entonces en coalición con el CDS-PP, obtuvo el 38,36% de los votos.

Más contenido de esta sección
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.
El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este lunes no culpable en su primera comparecencia ante la Justicia en Nueva York, dos días después de su captura en Caracas en una poderosa operación militar de Estados Unidos.
La Unión Europea (UE) llamó este domingo a una transición pacífica en Venezuela “respetuosa con su soberanía” y pidió “calma y moderación”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país.
China expresó este domingo su “grave preocupación” por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos. Pidió su “liberación inmediata” y reclamó que la crisis se resuelva mediante “diálogo y negociación”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores del país asiático.