19 abr. 2024

Los siete títulos del diputado Portillo no lo salvan de un cero en castellano

El pintoresco legislador dijo que “la ciudadanía le perdió muchas credibilidad a la clase política” y que “la gente le quiere buscar la quinta pata al gallo”. Ayer ya no apareció en la sesión de la Cámara Baja.

El diputado liberal Carlos Portillo sigue siendo motivo de burlas en los medios de comunicación y en las redes sociales, a causa de sus evidentes problemas con la lengua española y su escritura.

A ello se suma su poco tacto para evitar polemizar con sus detractores en las redes sociales, poniendo aún más en evidencia sus faltas ortográficas, incluso en sus proyectos presentados ante el pleno de la Cámara de Diputados.

“La quinta pata al gallo”. Emulando a la ya fallecida diputada colorada Mirian Alfonso, Portillo indicó ayer que “le buscan la quinta pata al gallo”.

Fue durante una entrevista realizada por la Radio 1000, donde intentó una defensa ante las críticas por el viaje realizado a Cartagena de Indias, donde participó de una Cumbre Mundial de Comunicación Política.

Otro aliciente para las chanzas de los internautas es la serie de títulos universitarios que posee el legislador: siete según figuraba en el espacio de currículum de la página de la Cámara de Diputados, hasta que el contenido fue borrado sin explicaciones por la Dirección de Informática del cuerpo legislativo por orden de las autoridades legislativas.

“La universidad no acorta las orejas”, afirma otro mensaje enviado a la página de Facebook del legislador, donde, gracias a la magia del photoshop, Portillo aparece sonriente en la piel de un asno, al lado del siguiente escrito: “Hola tengo ciete titulo univercitario y me vasa envidiar mucho todavia”.

Portillo se tomó con otra persona identificada como Víctor Peña, quien le señaló su deseo de ser como él (como el legislador), viajar por todo el mundo sin hacer nada y sin estudios. También le recomendó que siga cursos de ortografía. El parlamentario respondió con agresividad llamando al ciudadano “egoísta mal parido”.

Marcia Villasanti, otra de las internautas que arremetieron contra Portillo cuestionó que tenga siete títulos de carreras que llevan 5 o 6 años. También Iván Ríos le apuntó que para hacer el doctorado, no se precisa de otros 5 años de estudio de Derecho, por lo que le trata de mentiroso.

Incluso en el currículum de Portillo hay evidentes errores ortográficos. Según el documento, obtuvo el título de licenciado en “Ciencias Política”, olvidando la concordancia de número.

No solo el currículum desapareció de la página de Diputados, sino que el propio legislador “se borró” ayer y no apareció en la sesión ordinaria que se realizó en horas de la tarde.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.