15 sept 2026

Los seres humanos ya no pueden distinguir la música generada por la IA de la real, según una encuesta

Es casi imposible que una persona haga la diferencia entre música creada totalmente por la inteligencia artificial (IA) y otra de un género similar compuesta por seres humanos, según una encuesta presentada el miércoles.

Auriculares.jpg

Los seres humanos ya no pueden distinguir la música generada por la IA de la real.

Foto: Pixabay.

De las 9.000 personas entrevistadas, “el 97% no supo diferenciar entre música generada íntegramente por la IA y música creada por seres humanos, en una prueba a ciegas con dos temas de IA y un tema real”, según encuesta realizada por Ipsos para la plataforma de “streaming” francesa Deezer.

Este estudio se realizó en línea del 6 al 10 de octubre en ocho países: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania y Japón.

Casi la mitad de los encuestados cree que la IA puede guiarlos para descubrir nuevas canciones. Pero sobre las consecuencias de componer música con esta tecnología, son más pesimistas.

Puede leer: León XIV avisa del “poder destructivo” de la tecnología y la IA con “ideología antihumana”

El 51% de ellos estima que la IA dará lugar a la aparición de canciones “de menor calidad y más genéricas”, y casi dos tercios (64%) piensan que esta técnica puede provocar “una pérdida de creatividad en la producción musical”, recalca el estudio.

Estos resultados “demuestran claramente que a la gente le importa la música y que quiere saber si está escuchando una canción creada por un humano o por una IA”, afirmó Alexis Lanternier, director general de Deezer, en un comunicado.

La empresa francesa es, por el momento, la única plataforma de audio que indica sistemáticamente los títulos generados completamente por la IA, a través de un mensaje a los usuarios.

En enero, detalló que uno de cada diez temas reproducidos en su web en un día era una pista compuesta totalmente por la IA. Diez meses después, esa cifra representa “el 34% del total de canciones”, es decir, cerca de 40.000 al día, según la empresa.

Pese a esta tendencia en aumento, estas canciones representan actualmente una parte muy pequeña de las escuchas.

En junio, el grupo The Velvet Sundown registró un éxito fulgurante en Spotify, y un mes después se confirmó que se trataba de una banda generada con la IA. Su canción más viral superó los tres millones de reproducciones.

La plataforma sueca, acusada de opacidad en materia de IA, anunció en septiembre varias medidas para instar a los artistas a ser más transparentes en cuanto al uso de esta tecnología.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
El número de personas de 100 años o más en Japón superó por primera vez la barrera de las 100.000, según datos publicados este martes por el Gobierno japonés de cara a la celebración el próximo lunes del Día del respeto a los mayores.
Estados Unidos tiene armas desplegadas en el espacio, informó la Fuerza Espacial nacional este lunes. Es la primera vez que se confirma la presencia de este tipo de capacidades en órbita.
Los precios del petróleo cerraron al alza el lunes, después del cierre temporal de un oleoducto clave en Arabia Saudita tras unos ataques con drones y de nuevos dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la guerra en Irán.
El Ministerio chino de Exteriores sostuvo este lunes que la difusión de narrativas de amenaza o fomentar la confrontación solo obstaculizará el proceso de gobernanza de la inteligencia artificial (IA), en medio del debate generado en Estados Unidos sobre la necesidad de frenar el desarrollo de esta tecnología.
El papa León XIV cumple este lunes 71 años, su segundo cumpleaños como pontífice, en una jornada que estará marcada por el trabajo pues mantiene la agenda habitual con varias reuniones y la inauguración de una exposición sobre el agua en la Biblioteca Apostólica Vaticana.
Los líderes nacionalistas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, tres de las cuatro regiones británicas, se reunirán este lunes en Cardiff, la capital galesa, en una cumbre en la que abordarán el futuro del Reino Unido y firmarán un memorando de entendimiento conjunto para trabajar por la independencia.