Economía

Los senadores indagan caída de precios en la ganadería

 

Los senadores Fidel Zavala (Patria Querida) y Fernando Silva Facetti (PLRA) pidieron informes a varias instituciones ante los bajos precios que se pagan por los bovinos en los frigoríficos.

Los legisladores se hicieron eco de la queja de los ganaderos, aunque en el caso de Zavala conoce la situación de cerca, pues también se dedica a la producción y además fue presidente de la Asociación Rural del Paraguay.

El patriaqueridista y Facetti solicitaron informes al Ministerio de Hacienda, al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, a la Dirección Nacional de Aduanas y a la Comisión Nacional de la Competencia para verificar toda la cadena de valor de la carne.

“Dentro de este análisis, por sobre todo corresponde analizar la competencia tanto a nivel nacional como internacional a fin de encontrar donde queda esa diferencia. Y por sobre todo si están ocurriendo distorsiones de competencia y mercado que afectan al sector productivo y al consumidor”, dijo al respecto Facetti.

Para el liberal es prioritario entender los aspectos normativos, económicos y financieros relacionados a la valorización de la carne para aclarar la disputa de precios entre la producción y la industria.

Actualmente el novillo se vende en las plantas por USD 2 por kilogramo al gancho, mientras que los frigoríficos alegan que la baja demanda mundial como efecto del Covid-19 y la sequía son las causas principales de una sobreoferta de animales.

Dejá tu comentario