Por Richard Ferreira
rferreira@uhora.com.py
La reelección presidencial está considerada hoy como una fiebre política en Latinoamérica y mientras en la región varios mandatarios van logrando su continuidad en el poder central, de nuevo nace la duda sobre la efectividad de los segundos periodos presidenciales.
El futuro dirá si serán mejores o peores los gobiernos que tendrán presidentes que, con respaldo popular, logran seguir un periodo más. Pero no se puede perder de vista el pasado reciente, en el que se dieron casos que no favorecieron a esta figura para intentar creer en el discurso político centrado en que cada presidente, como líder, necesita de un tiempo más para concretar su “proyecto” gubernamental.
Una rápida revisión de los casos de reelección en América Latina en los últimos años nos demuestra que los gobiernos con segundo periodo presidencial terminan mal o son de menor calidad. Los casos considerados más graves se dieron en los países en los que los jefes de Estado debieron modificar la Constitución para lograr su reelección.
Existen varios casos de segundos periodos presidenciales en la era considerada democrática. Carlos Menem en Argentina, Alberto Fujimori en Perú, Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia, Fernando Henrique Cardoso en Brasil y Julio María Sanguinetti en Uruguay.
Desde luego hay diferencias en cada uno de los casos. El segundo periodo de Menem, quien logró modificar la Constitución para incluir la reelección, es considerado el inicio de la caída económica de Argentina; el “Turco” se fue además con escándalos de corrupción.
Fujimori hizo lo suyo para ajustar la Constitución y así lograr su segundo periodo. Además de ser considerado “autoritario”, no pudo terminar su mandato por los escándalos de corrupción. En el 2000 aprovechó un viaje al exterior para escapar de la Justicia; no regresó para terminar su mandato.
Sánchez de Lozada, en Bolivia, donde existe la figura de la reelección alternada, logró volver a la presidencia en el 2002, pero duró en el cargo solo un año. Cardoso (cambió la Constitución) y Sanguinetti pudieron terminar sus respectivos mandatos con cierta tranquilidad, pero sus segundos gobiernos son considerados como de “menor calidad” que los primeros.
Después de Alfredo Stroessner, quien también cambió la Constitución para posibilitar sus reiteradas reelecciones, Paraguay no vivió un segundo periodo gubernamental con la misma persona, atendiendo a que en la Constitución de 1992 estableció la no reelección, convirtiendo al país en uno de los únicos cuatro países de América Latina sin esa figura.
Recientemente, en la región han logrado sus respectivas reelecciones, cambiando la Constitución, Álvaro Uribe en Colombia y Hugo Chávez en Venezuela. Lula Da Silva en Brasil y Alan García en Perú también consiguieron un segundo periodo, el primero en forma consecutiva y el peruano de manera alternada.
Tipos de reelección
· Reelección consecutiva: El presidente puede ser reelecto de manera inmediata a su periodo. Hay en Argentina, Brasil, República Dominicana, Venezuela y Colombia.
· Reelección alternada. El presidente puede ser reelecto después de esperar un mandato presidencial. Hay en Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.
* Sin reelección. Se prohíbe que un presidente sea reelecto de manera inmediata o alternada; es decir, nunca más puede ser presidente. Establecida en Paraguay, Guatemala, Honduras y México.
LA REELECCIÓN EN AMÉRICA LATINA
Presidentes reelectos en los últimos años
Argentina
Carlos Menem (1989 -1994 / 1994 - 1999)
Brasil
– Fernando Henrique Cardoso (1995 - 1999 / 1999 - 2003)
– Luiz Inácio Lula Da Silva (2002 - 2006 / 2006 - 2010)
Bolivia
Gonzalo Sánchez de Lozada (1993 - 1997 / 2002 - 2003)
Perú
– Alberto Fujimori (1990 - 1995 / 1995 - 2000)
– Alan García (1985 - 1990 / 2006 - 2011)
Venezuela
Hugo Chávez (1998 - 2000 / 2000 - 2006 )
Colombia
Álvaro Uribe (2002 - 2006 / 2006 - 2010)
Uruguay
– Julio María Sanguinetti (1985- 1990 / 1995 - 2000)