01 dic. 2025

Alisados, la búsqueda de un cabello lacio y brillante

Por Marian Quiroga

maquiroga@uhora.com.py

El sueño de toda mujer es tener el cabello, liso, fuerte y brillante. Usar la planchita todos los días daña el cabello rápidamente, es por eso que el estilista Juan Carlos Acosta ofrece algunos tips para controlar los molestosos frizz y convertir el cabello esponjoso en liso, sin dañar ni quemar el pelo. Los tipos de alisado son: el japonés, el marroquí y el brasileño, cada uno depende del tipo de cabello, según su forma, volumen y largor.

Consejos. El alisado es un trabajo minucioso, con muchos detalles. “El tiempo que lleva realizarlo oscila entre dos a dos horas y media, según el largo y el volumen”, afirma Juan Carlos. Además agrega que “para que el alisado sea efectivo, el cabello debe estar limpio y seco”. Acosta recomienda lavarlo con champú neutro o detergente, sin crema de enjuague o con poca cantidad. Eso hace que el cabello quede más seco y absorba mejor el producto. Lo mejor es teñirse luego de realizarse el alisado, ya que el producto de alisado, como otorga brillo, puede bajar un tono. Además prepara el cabello para la aplicación del amoniaco que suele ser irritante para el mismo. “Los alisados se pueden realizar en los cabellos teñidos, decolorados, con cortinas y extensiones ya que el mismo nutre, repara y revitaliza”.

Diferencias. Muchas veces hay confusiones entre el shock de keratina y el alisado. La primera es un componente natural de la fibra capilar que suele perderse por distintas razones, como por ejemplo la exposición al calor, ya sea por el uso permanente de la planchita y el secador, o por exposición al sol, el uso de tinturas con amoniacos fuertes, falta de cuidados en el cabello usando productos de baja calidad, el agua de mar, el cloro de la piscina, los cambios hormonales, entre otras razones. Según Juan Carlos “el shock de keratina no alisa, solo devuelve al cabello lo que le falta o lo que ‘está pidiendo’, por eso el pelo se ve más sano, reparado y luminoso. Es como un baño de crema, pero con el principio activo que más necesita el cabello dañado”.

Preguntas. La pregunta más frecuente es si los productos que se utilizan para el alisado contienen formol. “Se usan productos con o sin derivados del formol, a elección de la clienta y según el cabello que tenga. Antes conversamos con las clientas para informarnos y le aconsejamos cuál es el indicado”, dijo el estilista.

Otra incógnita es si las embarazadas se pueden realizar el alisado. “Como no hace contacto con el cuero cabelludo y se trabaja en un ambiente ventilado, no hay problemas, pero si hay dudas, es mejor consultar con el médico”. Según el profesional los alisados se pueden realizar cada 4 a 6 meses. “Todo depende de los productos que se utilizan y de quién lo realiza”.

Para culminar, Juan Carlos Acosta afirma que el alisado no es dañino. “Al contrario, repara el cabello, siempre recomiendo el alisado antes que la planchita y el secador todos los días, estos resecan, queman y maltratan el cabello”, finalizó.

Cuidados. Después del alisado, para mantener el liso que queremos por mucho más tiempo, sobre todo para alisados temporales, se aconseja un tratamiento para protegerlo. Usar un champú especial o para cabellos tratados con el liso, puede ser el uso adicional de acondicionador o cremas para peinar. Las mascarillas para el pelo, al menos una vez por semana, protegen el cabello del tratamiento alisante y lo vuelven más suave y sedoso. Los sprays o rociadores también son recomendados en el tratamiento pos-alisado, ya que controla el friz o el esponjado. Los productos naturales o caseros como la gelatina le da al cabello el brillo y cuidado necesario.

El alisado no modifica el pelo nuevo que crece, por lo que se recomienda usar la secadora y luego planchar a mano estos nuevos mechones y pasar una crema alisante. Si no queremos estas ondas incómodas, podemos volver a repetir el tratamiento con keratina, cada dos o tres meses.