13 nov. 2025

Los reyes de España volverán a Valencia tras una tensa primera visita

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, volverán la próxima semana a la zona devastada por las inundaciones en la región de Valencia, luego de que en una primera visita junto al presidente del Gobierno fueran recibidos con insultos y lanzamiento de objetos.

Situación en Valencia dos semanas después del paso de la dana

Varios bomberos trabajan en la limpieza de los accesos a la piscina municipal este martes, en Paiporta.

Foto: EFE

“Los reyes volverán a principios de la semana que viene” a Valencia, indicaron a la AFP este martes fuentes de la Casa Real, que no dieron detalles del día exacto o a qué lugares irán.

Una comitiva integrada por Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe del ejecutivo de Valencia, Carlos Mazón, se trasladó el 3 de noviembre a la localidad de Paiporta, epicentro del desastre que dejó 214 muertos y decenas de desaparecidos en la región de Valencia.

La visita, apenas cinco días después de las lluvias que provocaron riadas de lodo, se produjo en un ambiente de enorme crispación y las autoridades fueron recibidas con insultos y gritos de “asesinos” y lanzamiento de barro, palos y otros objetos, en unas imágenes que fueron portada en todo el mundo.

Lea más: Damnificados lanzan lodo e injurias contra Sánchez y los reyes

En medio de la tensión, Sánchez fue evacuado y Mazón se retiró poco después, pero los reyes, con la ropa y el rostro manchados de barro, lograron dialogar con algunas personas antes de marcharse también.

El anuncio del nuevo desplazamiento de los reyes se produce el mismo día en que Felipe VI tiene previsto encontrarse con los militares que se están desplegado en Valencia para colaborar en las labores de limpieza y reconstrucción de la zona.

El jefe del Estado visitará la tarde del martes a contingentes del ejército en la localidad de Bétera, un buque en el puerto de Valencia utilizado para albergar soldados y la base logística principal del ejército ubicada en esa ciudad que da nombre a la región, según la agenda de la Casa Real.

Desde las destructivas inundaciones, las críticas de los afectados apuntan especialmente al jefe de gobierno regional, Mazón, a quien acusan de haber tardado en reaccionar, pero también contra el gobierno central de Pedro Sánchez.

Alrededor de 130.000 personas se manifestaron el sábado en la ciudad de Valencia, donde muchos pidieron la dimisión de Mazón, pero sin ahorrar tampoco críticas a Sánchez.

El dirigente socialista aseguró el lunes que el “debate político” sobre las posibles responsabilidades por la gestión de las inundaciones llegará tras la reconstrucción.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
La Nasa no ha admitido que el 3I/Atlas sea una nave “con tripulantes no humanos”, pese a que así lo afirman diferentes publicaciones en redes sociales que se hacen eco de la teoría de la conspiración que afirma que este objeto interestelar tiene origen extraterrestre.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) se refirió este jueves al apoyo económico por parte del Gobierno estadounidense al país sudamericano y al reconocimiento del secretario del Tesoro, Scott Bessent, de que su país obtuvo “una ganancia” con el mismo. Aseguró que el vínculo se trata de “colonialismo financiero”.
Francia recuerda este jueves a las 132 víctimas de los atentados perpetrados por yihadistas en terrazas, bares y una sala de conciertos de París, un “dolor” que “sigue vivo” diez años después.
La fiscalía pidió este jueves la destitución de la jueza Julieta Makintach, que había sido apartada del caso por la muerte de Diego Maradona y sometida a un juicio político tras ser acusada de participar en un documental sobre el proceso.
Las campanas de la catedral de Notre Dame y las iglesias de París repicarán este jueves minutos antes de que dé comienzo la ceremonia principal en homenaje a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre de 2015, justo cuando se cumple una década de los peores ataques en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial.
El presidente Donald Trump firmó el miércoles la ley que pone fin al cierre gubernamental más largo de la historia de Estados Unidos, tras 43 días de duro pulso político entre republicanos y demócratas.