Economía

Los restaurantes  ajustarán sus  precios ante la creciente inflación 

Oliver Gayet aseveró que el sector se verá obligado a subir  los precios de la carta, debido a la alta carga que les representa el aumento del sueldo mínimo y de los insumos utilizados en los restaurantes. 

Los restaurantes podrían ir reajustando los precios de sus cartas ante la presión que ejercen sobre ellos factores como la inflación –que encareció más el costo de los insumos–, así como el aumento del salario mínimo y hasta de los combustibles, según anunció Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy).

Si bien el empresario gastronómico indicó que no hay una decisión unificada de parte del gremio de reajustar sus precios, este asegura que de hecho los aumentos se darán obligadamente ante la escalada de incrementos de precios que se vienen dando últimamente.

Gayet indicó que, de hecho, el sector de los restaurantes viene sufriendo los aumentos de costos de producción desde diciembre y enero pasados. Según los cálculos realizados por el gremio, insumos tan importantes para el sector gastronómico, como el atún, experimentaron una suba del 33%, los lácteos, un 25%, y los huevos, el 50%. “Como gremio no tomamos aún una decisión de subir los precios de forma conjunta, pero tendremos que aumentarlos porque no podemos seguir soportando un incremento del 50% de los insumos y del 11,4% del salario mínimo”, adujo el empresario.

Dijo que al tener que asumir pagos más altos como los aportes al IPS, por vacaciones proporcionales, aguinaldo y otros beneficios laborales, además de los altos precios de los insumos, conllevarán a que los precios al consumidor final también se ajusten. Alegó que incluso los deliverys subieron su precio de servicio, debido al aumento de precios de los combustibles.

Otro aspecto que preocupa al sector es la disminución de la clientela, aunque Gayet dijo no poder identificar bien aún si el bajón se debe a crisis económica o al nuevo aumento de casos de Covid-19.

PAGO DEL IVA. Otro aspecto que preocupa al gremio encabezado por Oliver Gayet tiene que ver con el vencimiento a finales de este mes del pago del 5% del impuesto al valor agregado (IVA), que el Gobierno había decretado para el sector tras la pandemia. A partir de esto, tendrán que volver a abonar el 10% del impuesto, lo que representará otra carga pesada de sobrellevar y asumir.

Gayet expresó que el sector precisa que se extienda el pago del 5% del IVA hasta diciembre, con el fin de que los sectores de la gastronomía, el turismo, la hotelería y los eventos puedan reacomodar sus finanzas.

El empresario señaló que plantearon la extensión al viceministro de la SET, Óscar Orué, y este les dijo que no podía extender la vigencia del pago del 5%, porque el decreto indica que termina este fin de mes. Al mismo tiempo, Gayet señaló que solicitaron una reunión para tratar el tema de la extensión a la ministra de Turismo, Sofía Montiel, y al titular de Industria, Luis Castiglioni, pero ninguno de los dos respondió al pedido.

Dejá tu comentario