24 abr. 2024

Los restaurantes ajustarán sus precios ante la creciente inflación

Oliver Gayet aseveró que el sector se verá obligado a subir los precios de la carta, debido a la alta carga que les representa el aumento del sueldo mínimo y de los insumos utilizados en los restaurantes.

Oliver Gayet

Oliver Gayet

Los restaurantes podrían ir reajustando los precios de sus cartas ante la presión que ejercen sobre ellos factores como la inflación –que encareció más el costo de los insumos–, así como el aumento del salario mínimo y hasta de los combustibles, según anunció Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy).

Si bien el empresario gastronómico indicó que no hay una decisión unificada de parte del gremio de reajustar sus precios, este asegura que de hecho los aumentos se darán obligadamente ante la escalada de incrementos de precios que se vienen dando últimamente.

Gayet indicó que, de hecho, el sector de los restaurantes viene sufriendo los aumentos de costos de producción desde diciembre y enero pasados. Según los cálculos realizados por el gremio, insumos tan importantes para el sector gastronómico, como el atún, experimentaron una suba del 33%, los lácteos, un 25%, y los huevos, el 50%. “Como gremio no tomamos aún una decisión de subir los precios de forma conjunta, pero tendremos que aumentarlos porque no podemos seguir soportando un incremento del 50% de los insumos y del 11,4% del salario mínimo”, adujo el empresario.

Dijo que al tener que asumir pagos más altos como los aportes al IPS, por vacaciones proporcionales, aguinaldo y otros beneficios laborales, además de los altos precios de los insumos, conllevarán a que los precios al consumidor final también se ajusten. Alegó que incluso los deliverys subieron su precio de servicio, debido al aumento de precios de los combustibles.

Otro aspecto que preocupa al sector es la disminución de la clientela, aunque Gayet dijo no poder identificar bien aún si el bajón se debe a crisis económica o al nuevo aumento de casos de Covid-19.

PAGO DEL IVA. Otro aspecto que preocupa al gremio encabezado por Oliver Gayet tiene que ver con el vencimiento a finales de este mes del pago del 5% del impuesto al valor agregado (IVA), que el Gobierno había decretado para el sector tras la pandemia. A partir de esto, tendrán que volver a abonar el 10% del impuesto, lo que representará otra carga pesada de sobrellevar y asumir.

Gayet expresó que el sector precisa que se extienda el pago del 5% del IVA hasta diciembre, con el fin de que los sectores de la gastronomía, el turismo, la hotelería y los eventos puedan reacomodar sus finanzas.

El empresario señaló que plantearon la extensión al viceministro de la SET, Óscar Orué, y este les dijo que no podía extender la vigencia del pago del 5%, porque el decreto indica que termina este fin de mes. Al mismo tiempo, Gayet señaló que solicitaron una reunión para tratar el tema de la extensión a la ministra de Turismo, Sofía Montiel, y al titular de Industria, Luis Castiglioni, pero ninguno de los dos respondió al pedido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.