19 abr. 2024

Los políticos deben recuperar la credibilidad de la ciudadanía

Las duras críticas del obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, que entre otras afirmaciones declaró que los partidos políticos están en crisis, no tienen líderes confiables y pareciera que “nos están llevando al abismo”, y la decisión del Gobierno de Estados Unidos de impedir “de por vida” que un ex senador y un ex fiscal general del Estado puedan visitar ese país como castigo por ser personas “significativamente corruptas”, marcan uno de los peores momentos de la clase política en el Paraguay. No hay confianza ni credibilidad en los actuales líderes. Hay que sacudirse de personajes corruptos e inútiles y reconstruir nuevas formas de liderazgo que permitan que la población vuelva a creer en sus dirigentes.

La política paraguaya, que arrastra graves vicios desde la oscura época de la dictadura stronista, se encuentra en uno de sus peores momentos, sufriendo una grave crisis de credibilidad y confianza por parte de la ciudadanía.

El hecho se pudo evidenciar en la multitudinaria celebración de la festividad de la Virgen de Caacupé, el pasado 8 de diciembre, cuando el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y los miembros de su Gabinete, así como otras altas autoridades fueron recibidos con abucheos de desaprobación a su llegada para participar del oficio religioso, como en las aclamaciones de la multitud a las duras críticas esgrimidas por el obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, en su “carta al pueblo paraguayo”, enumerando las muchas falencias de los miembros de los tres Poderes del Estado y de la dirigencia política.

En una entrevista concedida posteriormente a este diario, el prelado caacupeño fue aún más preciso y contundente: “Están en crisis nuestros partidos políticos; cada vez se están dividiendo más y están dividiendo a la sociedad también”, planteando preguntas inquietantes: “¿Qué es lo que hacen nuestros líderes? ¿Dónde se fueron? ¿Qué están pensando hacer? Yo no les veo con un horizonte claro de aquí a cinco años. Eso a mí me preocupa, porque si seguimos así, ¿qué clase de líderes estamos produciendo, dónde nos están llevando? Y parece que nos están llevando al abismo”.

Esta preocupación de uno de los principales referentes de la Iglesia Católica constituye una dura interpelación que debe ser tenida en cuenta, debatida y respondida no solamente por las autoridades y la dirigencia política, sino por la misma sociedad. La percepción generalizada es que los principales partidos políticos con representación parlamentaria y que tienen responsabilidad directa en la conducción del país, tanto a nivel ejecutivo, como legislativo y judicial, no responden a las necesidades de la gente. Por el contrario, siguen participando en todo tipo de fechorías, o avalando con la impunidad a quienes las cometen, dilapidando el dinero público para provecho propio, burlándose de quienes más sufren. Es lógico que provoquen el desprecio y el escarnio de la gente.

A esta situación se suma la reciente decisión del Gobierno de Estados Unidos, que ha retirado la visa “de por vida”, prohibiendo visitar aquel país al ex senador colorado Óscar González Daher y al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, junto a miembros de sus familias, como un castigo internacional por ser personas “significativamente corruptas”. De más esta decir que hasta hace poco eran altas autoridades que gozaban de gran consideración en la sociedad, a pesar de conocerse que estaban metidas en graves hechos ilícitos. Al igual que ellos, muchos otros legisladores y reconocidos líderes políticos, a pesar de estar procesados o incluso tener órdenes internacionales de prisión, continúan impunes, incluso protegidos por sus pares y por sus partidos políticos.

No hay confianza ni credibilidad en los actuales líderes. Hay que sacudirse de personajes corruptos e inútiles y reconstruir nuevas formas de liderazgo, que permitan que la población vuelva a creer y a confiar en sus dirigentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.