05 sept. 2025

Los pobladores de San Ignacio criticaron la acción de agentes

Por José Del Puerto

SAN IGNACIO

Un grupo de pobladores de San Ignacio, Misiones, presentaron sus quejas contra la acción de la Policía Nacional desplegada el pasado 14 de noviembre durante un operativo impulsado por la Policía Caminera.

Unos 100 pobladores asistieron a la audiencia pública convocada por el viceministerio del Interior Elvio Segovia, en la plaza San Roque la ciudad de San Ignacio.

Los visitantes escucharon varios testimonios de las personas que fueron víctimas de lo que ellos califican “un abuso” de los efectivos de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, quienes golpearon a varias personas.

Durante el hecho, 12 personas resultaron con heridas cortantes y fueron atendidas en el hospital distrital de San Ignacio. La batalla campal se inició cuando un grupo de manifestantes se convocaron frente al local de la Policía Caminera, donde fueron depositadas unas 20 motocicletas incautadas en el operativo del 14 de noviembre, con el apoyo de una dotación de cascos azules y policías de dependencias de Misiones y Paraguarí.

Los vecinos denunciaron que hubo prepotencia, principalmente de la Policía Caminera, a la que responsabilizan de los desmanes y lo acusan de sitiar la ciudad con la Policía Nacional como una reacción a otro hecho violento ocurrido el 5 de noviembre cuando la Caminera volvió a entregar motos incautadas tras una manifestación ciudadana.

TESTIMONIOS. Marcos Oviedo, vecino de San Ignacio, denunció que los efectivos policiales lo atacaron cuando estaba sentado frente a su domicilio. “Yo estaba sentado frente a mi casa a varias cuadras del local de la Caminera, pero igual vinieron y me atacaron”, denunció.

Juan Fernández, otro de los afectados, por su parte señaló que los policías actuaron como animales contra los pobladores. “Nunca jamás pisé una comisaria. No soy delincuente, pero estos policías me tiraron al piso, me patearon y golpearon”, dijo.

El viceministro Elvio Segovia se comprometió en abrir un sumario para investigar la actuación de los agentes de la Policía Nacional, quienes coparon las calles de San Ignacio.