Interior

Los pilarenses desplazados anhelan regresar a sus casas

 

Entre las múltiples consecuencias de las inundaciones, una de las que más pesan a los pilarenses es haber sido desplazados de sus hogares, construidos en sitios muy sensibles a los vaivenes que presenta periódicamente el Río Paraguay.

Estas personas fueron empujadas por la nueva riada, y si bien afirman tener todo lo necesario en los refugios, se sienten vulnerables.

Para Irma Sánchez esta situación pone a toda la familia en una situación difícil, “ya llevo mas de 15 días fuera de mi casa”, cuenta entristecida, aunque comenta que en el sitio donde están albergados, con su mamá y tres hijos, es muy bueno.

Señaló que la Secretaría de Emergencia Nacional acondicionó “un gran deposito del puerto de la ANNP para que nosotros pasemos bien. Contamos con comodidades, en un ambiente acogedor”.

Las 17 familias que se instalaron en el lugar se alimentan con los productos que aporta la municipalidad y la SEN, “todos los días nos turnamos para la preparación de los alimentos en dos ollas populares”, dijo y añadió que esperan con ansiedad que el río retorne a su nivel normal, para volver a la normalidad.

En números. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, entregó G. 645.140.000 a 2.005 familias participantes del programa Tekoporã del distrito de Pilar. El ministro Mario Varela presidió el acto en el Polideportivo Roberto Cabañas.

En el departamento el Estado invierte G. 1.778.540.000 para proteger a 5.490 familias en situación de vulnerabilidad.

Dejá tu comentario