Por Juan Gayoso
Villarrica
El arte del pesebre es un hecho folclórico que acompaña a las festividades de la Navidad y además es un culto religioso, donde el cristiano da muestra de su devoción, no sólo a la celebración del nacimiento del Salvador, sino también a otras fechas religiosas, según concluyó una investigación realizada por Clara Liliana Gallinar de Benítez, profesora de música y piano.
Ella realizó una tesis sobre el pesebre como manifestación de la tradición en el Guairá y encontró que esta expresión fue influenciada por el transcurso del tiempo. “También los ritos o actividades que acompañan a la práctica del pesebre se ven modificadas”, dijo.
Durante el estudio detectó variaciones entre los pesebres que son realizados en la zona urbana y la zona rural. En esta última es mayor el número de pesebres típicos, con sus características en cuanto a estructura, elementos y ornamentación; en cambio en la zona urbana, donde la influencia de la cultura industrial, promovida por la globalización, es más acentuada, el pesebre típico paraguayo va siendo reemplazado por el ornamental, cuyo carácter es más estético y menos ritual.
Para realizar la investigación seleccionó 30 familias de barrios de Villarrica, Mbocayaty, Iturbe, Eugenio A. Garay Paso Yobai y Colonia Independencia.
En el sector rural, la estructura misma del pesebre “está cargada de arte, comenzando desde la bóveda de ramas, los colores de las frutas, chipas y golosinas colocadas dentro de la cueva de ramas, son muestra del ingenio y la creatividad de la gente del pueblo”, explicó la artista.
Prevalecen los pesebres típicos hechos con las ramas de yvyra rovei, de cuyas ramas cuelgan rosarios de maní, chipas, caramelos, bolsitas con golosinas. Están siempre ubicados en el frente de la casa y ante este pesebre se realizan los rezos y finalmente el pesebre jepo’o.
En tanto, en la zona urbana se ha observado que un gran número de pesebres se encuentran ubicados dentro de la casa, en la sala o en el jardín. Usan tela, papel o cartón pintado para forrar cajas, piedras, ladrillos y se convierte en un objeto ornamental.
OTRAS FECHAS. Clara Gallinar pudo comprobar en su tesis que en el Guairá los pesebres no son exclusivos de Navidad y Año Nuevo, sino también de otras fechas religiosas populares como el día de la Virgen de Caacupé, los Santos Inocentes, Reyes Magos y Día de la Cruz, y poseen la misma estructura que el pesebre típico.