05 nov. 2025

Los nuevos consejeros de Yacyretá poseen numerosos cuestionamientos

Santiago Peña designó a los cinco nuevos consejeros de Yacyretá. Entre ellos, aparecen figuras como Michel Flores, Ángel María Recalde, Julio C. Velázquez y Martín Arévalo, con antecedentes.

Santiago Peña, presidente de la República, designó el último miércoles a los nuevos consejeros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Los elegidos fueron Ángel María Recalde, Julio Velázquez Tillería, Michel Flores, Sebastián Remezowski y Martín Arévalo.

Consejeros 1.jpg
Consejeros 2.jpg

Entre los nuevos consejeros aparece Flores, sobre quien pesan dos reportes de posible perjuicio patrimonial de la Contraloría General de la República (CGR) cuando se desempeñaba como intendente de Villa Florida, entre el 2015 y 2021.

En concreto, existen dos reportes que, sumados, dan G. 95.522.067 de posible perjuicio patrimonial contra las arcas de la Comuna de Villa Florida. Esta situación fue denunciada por el ente contralor ante el Ministerio Público. Sobre el avance de las investigaciones no existen mayores novedades.

Primer caso. Los dos reportes fueron descargados desde la web de la Contraloría. El 5 de diciembre del 2016, la CGR publicó un Reporte de Indicios de Hechos Punibles contra el patrimonio en la Municipalidad de Villa Florida, Departamento de Misiones. El monto del perjuicio patrimonial en este primer caso fue de G. 45.599.907.

El caso fue el siguiente: En mayo del 2015, tras una contratación directa, Michel Flores, intendente municipal de Villa Florida, firma el contrato con la empresa GB Construcciones representada por Gustavo Benítez. El monto total del contrato fue de G. 138 millones. El trabajo consistía en la refacción de la escuela básica 238 Gral. José Eduvigis Díaz.

Tras la verificación in situ y el análisis de los documentos, la CGR concluyó que la Comuna realizó una deficiente fiscalización. Se constataron diferencias entre las cantidades de obras pagadas y las realmente ejecutadas. Tampoco se aplicó una multa debido al incumplimiento de plazos establecidos, lo que sumado a los incumplimientos de especificaciones técnicas y diferencia de cantidades han ocasionado un pago en contra de los intereses de la Municipalidad de Villa Florida de G. 45.599.907.

Segundo caso. El 24 de febrero del 2017, la CGR realizó un segundo reporte de indicios de hechos punibles. El monto del perjuicio patrimonial fue de G. 49.922.160 en esta oportunidad.

El caso fue el siguiente: A fines de enero del 2015, la Comuna realiza una contratación directa para la construcción de un estacionamiento techado, cerco perimetral y electrificación de la escuela básica San Francisco de Asís. La firma del contrato fue realizada por el entonces intendente Michel Flores y Gustavo Benítez, como representante de la empresa GB Construcciones. El monto del contrato ascendió a G. 134 millones.

Sin respuestas. Intentamos comunicarnos con Flores al número con terminación 687 para conocer su versión de los hechos, pero no tuvimos respuestas.

JULIO CÉSAR VELÁZQUEZ. EL dirigente colorado de Fernando de la Mora Julio César Velázquez viene del ala tradicionalista de la ANR. El camaleónico Velázquez fue consejero del IPS en el gobierno de Mario Abdo Benítez, en noviembre del 2018. En la batalla de la enmienda del 2017 fue peón del ajedrez de Horacio Cartes, dirigiendo la sesión mau del Senado que intentó forzar la llamada “enmienda de sangre” que terminó con el asalto al Congreso y la muerte de Rodrigo Quintana.

Ángel María Recalde. El cuestionamiento que pesa sobre el ex titular de la EBY es que acompañó todos los intentos de reconocimiento de la deuda de Yacyretá. Además, en el último acuerdo Cartes - Macri, fue uno de los gestores técnicos. En este acuerdo se establece que no se puede vender a precio de mercado nuestra energía.

Martín Arévalo. A mediados de setiembre del 2021, Julio Fernández, entonces titular de Aduanas, denunció ante el Ministerio Público al entonces senador Arévalo por tráfico de influencias. El legislador supuestamente había pedido que Miguel Ángel Medina y Luis Pereira, ambos funcionarios de Aduanas, pasen a ocupar direcciones.

Además, lo acusó de haber intermediado para liberar un cargamento de artículos electrónicos decomisados. El valor total del cargamento rondaba los USD 3 millones y pertenece al ciudadano árabe Ahmad Khalil Chams.

Debido a esta situación, Arévalo brindó una conferencia de prensa en el Senado días después, donde acusó a Fernández, titular de Aduanas, de querer desviar la atención sobre otras acusaciones en su contra.

95 millones de guaraníes de perjuicio patrimonial habría cometido Flores como jefe comunal de Villa Florida.

Más contenido de esta sección
El senador de Cruzada Nacional afirma que Peña “tiene un jefe” y eso se siente en el Senado. Asimismo, señaló que no gastó siquiera G. 100 millones en la campaña de su partido.
El ex futbolista se lanzó como candidato a intendente de la ciudad de Luque y dijo que pondrá énfasis en la seguridad para recuperar la ciudad. Mencionó que Peña mintió y es “un mal ejemplo” para la gente.
Analizando declaraciones presentadas por el presidente de la República, Santiago Peña, llama la atención el incremento patrimonial y las diferencias en lo declarado entre el año 2022 y el 2023.
El ex presidente de Brasil, Michel Temer, sostuvo que el embate y la confrontación de ideas es fundamental en la democracia. Críticas impiden que gobierno absoluto “haga lo que quiera”, dijo.
La Cámara de Diputados aprobó este martes, en una sesión extraordinaria, la destitución de Miguel Prieto como intendente de Ciudad del Este a partir del estudio del informe de la intervención de la Comuna. Con una mayoría suficiente de 47 votos a favor, la aplanadora cartista se impuso y se cumplió lo que ya se venía vaticinando por la inmediatez del proceso.
El designado embajador de Paraguay ante Estados Unidos, el cartista Gustavo Leite, no solo invitó a su juramento en primera fila a Horacio Cartes, designado significativamente corrupto por EEUU el 22 de julio de 2022, sino que también anunció que si el Gobierno de Santiago Peña se lo instruye, abogará por Cartes en EEUU.