Santiago Peña, presidente de la República, designó el último miércoles a los nuevos consejeros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Los elegidos fueron Ángel María Recalde, Julio Velázquez Tillería, Michel Flores, Sebastián Remezowski y Martín Arévalo.
Entre los nuevos consejeros aparece Flores, sobre quien pesan dos reportes de posible perjuicio patrimonial de la Contraloría General de la República (CGR) cuando se desempeñaba como intendente de Villa Florida, entre el 2015 y 2021.
En concreto, existen dos reportes que, sumados, dan G. 95.522.067 de posible perjuicio patrimonial contra las arcas de la Comuna de Villa Florida. Esta situación fue denunciada por el ente contralor ante el Ministerio Público. Sobre el avance de las investigaciones no existen mayores novedades.
Primer caso. Los dos reportes fueron descargados desde la web de la Contraloría. El 5 de diciembre del 2016, la CGR publicó un Reporte de Indicios de Hechos Punibles contra el patrimonio en la Municipalidad de Villa Florida, Departamento de Misiones. El monto del perjuicio patrimonial en este primer caso fue de G. 45.599.907.
El caso fue el siguiente: En mayo del 2015, tras una contratación directa, Michel Flores, intendente municipal de Villa Florida, firma el contrato con la empresa GB Construcciones representada por Gustavo Benítez. El monto total del contrato fue de G. 138 millones. El trabajo consistía en la refacción de la escuela básica 238 Gral. José Eduvigis Díaz.
Tras la verificación in situ y el análisis de los documentos, la CGR concluyó que la Comuna realizó una deficiente fiscalización. Se constataron diferencias entre las cantidades de obras pagadas y las realmente ejecutadas. Tampoco se aplicó una multa debido al incumplimiento de plazos establecidos, lo que sumado a los incumplimientos de especificaciones técnicas y diferencia de cantidades han ocasionado un pago en contra de los intereses de la Municipalidad de Villa Florida de G. 45.599.907.
Segundo caso. El 24 de febrero del 2017, la CGR realizó un segundo reporte de indicios de hechos punibles. El monto del perjuicio patrimonial fue de G. 49.922.160 en esta oportunidad.
El caso fue el siguiente: A fines de enero del 2015, la Comuna realiza una contratación directa para la construcción de un estacionamiento techado, cerco perimetral y electrificación de la escuela básica San Francisco de Asís. La firma del contrato fue realizada por el entonces intendente Michel Flores y Gustavo Benítez, como representante de la empresa GB Construcciones. El monto del contrato ascendió a G. 134 millones.
Sin respuestas. Intentamos comunicarnos con Flores al número con terminación 687 para conocer su versión de los hechos, pero no tuvimos respuestas.
JULIO CÉSAR VELÁZQUEZ. EL dirigente colorado de Fernando de la Mora Julio César Velázquez viene del ala tradicionalista de la ANR. El camaleónico Velázquez fue consejero del IPS en el gobierno de Mario Abdo Benítez, en noviembre del 2018. En la batalla de la enmienda del 2017 fue peón del ajedrez de Horacio Cartes, dirigiendo la sesión mau del Senado que intentó forzar la llamada “enmienda de sangre” que terminó con el asalto al Congreso y la muerte de Rodrigo Quintana.
Ángel María Recalde. El cuestionamiento que pesa sobre el ex titular de la EBY es que acompañó todos los intentos de reconocimiento de la deuda de Yacyretá. Además, en el último acuerdo Cartes - Macri, fue uno de los gestores técnicos. En este acuerdo se establece que no se puede vender a precio de mercado nuestra energía.
Martín Arévalo. A mediados de setiembre del 2021, Julio Fernández, entonces titular de Aduanas, denunció ante el Ministerio Público al entonces senador Arévalo por tráfico de influencias. El legislador supuestamente había pedido que Miguel Ángel Medina y Luis Pereira, ambos funcionarios de Aduanas, pasen a ocupar direcciones.
Además, lo acusó de haber intermediado para liberar un cargamento de artículos electrónicos decomisados. El valor total del cargamento rondaba los USD 3 millones y pertenece al ciudadano árabe Ahmad Khalil Chams.
Debido a esta situación, Arévalo brindó una conferencia de prensa en el Senado días después, donde acusó a Fernández, titular de Aduanas, de querer desviar la atención sobre otras acusaciones en su contra.
95 millones de guaraníes de perjuicio patrimonial habría cometido Flores como jefe comunal de Villa Florida.