Interior

Los mineros de San Lázaro, en guerra por obtener mejor precio

 

Trabajadores de la minería del distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, bloquearon desde ayer la salida de la ciudad por agua y tierra exigiendo reajustes de precios la materia prima para cal agrícola y viva.

Las asociaciones y cooperativas dedicadas a la explotación y venta de piedra dolomática y calcítica paralizaron la ciudad industrial de Vallemi, ya que cerraron la ruta de salida de la población y bloquearon el riacho Tres Cerros, evitando la salida de cualquier carga de cal viva y cal hidratada procesada por las 18 empresas instaladas en la zona.

“Después de 7 años estamos pidiendo un reajuste del precio de la piedra, creemos que es justo y también la Industria Nacional de Cemento tiene que intermediar entre los cantereros y los empresarios”, señaló Julián Ortíz, dirigente calero de San Lázaro.

Reajuste. Los manifestantes indicaron que hace años entregan sus productos a G. 40.000 por tonelada y que exigen un reajuste de G. 15.000. “Con 40 mil ya no queda nada, ya que 5.000 pagamos a la INC (Industria Nacional del Cemento) por la explotación, 10.000 por flete y solo queda 25.000 por cada tonelada que ya nada significa hoy en día”, dijo Norma Blanco dirigente de caleros de Cerro Tigre.

Jorge Villalba, intendente de la localidad, dio su apoyo a los caleros y destacó que el 70% de la actividad económica depende de la explotación minera y el 20% de la INC.

“Ojalá que los empresarios den una rápida respuesta a este pedido y solucionemos este problema, creemos que la INC debe involucrase y buscar un acuerdo”, señaló el jefe de la Comuna.

6 empresas aceptaron. De las 18 empresas que industrializan la materia prima, que son recursos no renovables, 6 ya aceptaron la propuesta de los manifestantes.

“Nosotros ya aceptamos el precio propuesto por los trabajadores, creemos que es justo y esperamos que las demás empresas se unan y zanjar rápidamente este inconveniente”, dijo Juan Cancio Núñez, presidente de la Cooperativa Cerro Tigre Limitada, una de las primeras en ceder.

El cierre de ruta dejó una larga cola de vehículos en espera para ingreso y salida de Vallemí. Al mediodía dejaron entrar a más de cien camiones, pero prohibieron la salida de otra igual cantidad que tienen cemento, cal agrícola y cal viva.

En Tres Cerros, cerraron un riacho evitado que la empresa Agresa SA saque sus productos de cal agrícola y viva.

Dejá tu comentario