26 abr. 2024

Los mineros de San Lázaro, en guerra por obtener mejor precio

Largas colas. El cierre fue por tierra y también por agua, evitando entradas y salidas.

Largas colas. El cierre fue por tierra y también por agua, evitando entradas y salidas.

Trabajadores de la minería del distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, bloquearon desde ayer la salida de la ciudad por agua y tierra exigiendo reajustes de precios la materia prima para cal agrícola y viva.

Las asociaciones y cooperativas dedicadas a la explotación y venta de piedra dolomática y calcítica paralizaron la ciudad industrial de Vallemi, ya que cerraron la ruta de salida de la población y bloquearon el riacho Tres Cerros, evitando la salida de cualquier carga de cal viva y cal hidratada procesada por las 18 empresas instaladas en la zona.

“Después de 7 años estamos pidiendo un reajuste del precio de la piedra, creemos que es justo y también la Industria Nacional de Cemento tiene que intermediar entre los cantereros y los empresarios”, señaló Julián Ortíz, dirigente calero de San Lázaro.

Reajuste. Los manifestantes indicaron que hace años entregan sus productos a G. 40.000 por tonelada y que exigen un reajuste de G. 15.000. “Con 40 mil ya no queda nada, ya que 5.000 pagamos a la INC (Industria Nacional del Cemento) por la explotación, 10.000 por flete y solo queda 25.000 por cada tonelada que ya nada significa hoy en día”, dijo Norma Blanco dirigente de caleros de Cerro Tigre.

Jorge Villalba, intendente de la localidad, dio su apoyo a los caleros y destacó que el 70% de la actividad económica depende de la explotación minera y el 20% de la INC.

“Ojalá que los empresarios den una rápida respuesta a este pedido y solucionemos este problema, creemos que la INC debe involucrase y buscar un acuerdo”, señaló el jefe de la Comuna.

6 empresas aceptaron. De las 18 empresas que industrializan la materia prima, que son recursos no renovables, 6 ya aceptaron la propuesta de los manifestantes.

“Nosotros ya aceptamos el precio propuesto por los trabajadores, creemos que es justo y esperamos que las demás empresas se unan y zanjar rápidamente este inconveniente”, dijo Juan Cancio Núñez, presidente de la Cooperativa Cerro Tigre Limitada, una de las primeras en ceder.

El cierre de ruta dejó una larga cola de vehículos en espera para ingreso y salida de Vallemí. Al mediodía dejaron entrar a más de cien camiones, pero prohibieron la salida de otra igual cantidad que tienen cemento, cal agrícola y cal viva.

En Tres Cerros, cerraron un riacho evitado que la empresa Agresa SA saque sus productos de cal agrícola y viva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.