19 dic. 2025

Los mexicanos Molotov presentan nuevo disco tras 7 años sin un inédito

México, 5 jun (EFE).- Siete años son los que han tardado los mexicanos Molotov en sacar al mercado un disco inédito, un tiempo en el que se han dedicado a “barrer la casa” para poner en orden su carrera hasta poder presentar hoy su nuevo trabajo, “Agua maldita”.

El grupo mexicano Molotov posan hoy, jueves 5 de junio de 2014, durante una rueda de prensa, en Ciudad de México, para la presentación de su nuevo material discográfico titulado "Agua maldita". EFE

El grupo mexicano Molotov posan hoy, jueves 5 de junio de 2014, durante una rueda de prensa, en Ciudad de México, para la presentación de su nuevo material discográfico titulado “Agua maldita”. EFE

“Fueron siete años sin disco por ciertos problemas contractuales y bastantes atorones (atascos) que teníamos en la carrera como banda”, apuntó el bajista y compositor Paco Ayala en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

“Empezamos a limpiar la casa en todos los sentidos y una vez que empezamos a tomar el control que queríamos y la dirección que creíamos que nuestra propia carrera necesitaba, fue muy fácil avanzar en todo esto”, añadió.

El cuarteto mexicano presentó hoy “Agua maldita”, un disco que saldrá a la venta el próximo día 10 y que tendrá diez canciones inéditas que han estado componiendo y grabando en estos años.

En ellas abordan diversas temáticas que van desde el acceso que tienen los jóvenes en las escuelas a las drogas baratas, el racismo o clasismo existente en México o su tema más recurrente, la política en canciones como “No existen”.

“Habla de estos dirigentes que nos prometen lugares, trabajos, cosas que no existen y al final acaba el sexenio y se van a San Diego”, dijo por su parte Tito Fuentes, guitarrista y cantante.

“Agua maldita” tiene una portada en la que aparece un obispo derramando agua bendita que se convierte en fuego, con un color rojizo en alusión al demonio y se llama así porque “el rock and roll siempre ha sido satanizado”.

Micky Huidobro, bajo y voz, indicó que el álbum fue producido por Jason Perry y grabado en un estudio de Los Ángeles.

Este disco, además, incluirá una entrada para el concierto del próximo 4 de julio en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, con el fin de luchar contra la piratería y fomentar su venta.

“Esto es como entre un termómetro y un experimento para ver si la gente sigue comprando” discos, explicó Fuentes, quien insistió en que la única manera de acceder al recinto será comprando el álbum.

En opinión de Randy Ebright (batería, guitarra y voz), también es “una manera de agradecer al público que siempre ha comprado los discos originales de la banda”.

Fuentes criticó que en México no se defienda el derecho de los autores y dijo que incluso se puede ver a la policía comprando productos pirata.

“A la gente culturalmente le gusta consumir la piratería. Es como ‘pobre del pirata’, ¿pobre del pirata? Son millonarios que no pagan impuestos”, apuntó.

Pese a que Molotov es uno de los principales grupos protesta dentro del rock mexicano, sus integrantes no se consideran “líderes de opinión” y tampoco ofrecen una solución a los problemas del país.

Con “el tiempo hemos visto que la gente se desahoga y es una catarsis ir a un concierto y eso, para nosotros, es poca madre (muy bueno) ofrecérselo a la sociedad”, apuntó.

En opinión de Ayala, el hecho de que hagan tantas canciones de protesta no tiene que ver con que siempre estén enfadados, sino con que “todo el tiempo estás cuestionando y nunca ves un avance o una respuesta”, por eso “es muy fácil que la gente piense que estás en contra de todo o molesto por las cosas”.

Más contenido de esta sección
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.