21 abr. 2024

Los mesiteros piden opciones ante reordenamiento en CDE

Mesiteros afectados por el Plan 30 Días de reordenamiento del microcentro de Ciudad del Este, pidieron una alternativa para que puedan seguir trabajando y así poder llevar el sustento a sus familias.

trabajadores mesiteros

REDACCIÓN|CDE

En la Municipalidad de Ciudad del Este, dicen que el 95 por ciento de los vendedores recuperan sus puestos de ventas apostados en las veredas. Uno de los afectados se encadenó por dos días como medida de protesta. Además denuncian que los agentes de tránsito le decomisaron mercaderías y no les devolvieron.

“De ninguna manera estamos en contra de la reubicación, somos gente que estamos reclamando nuestra reposición al trabajo, como trabajadora de la calle desde hace 20 años, la mayoría de la gente de CDE conoce que gracias a este trabajo pude hacer estudiar hasta en la universidad. Estamos reclamando que nos dejen trabajar en paz, estamos todos amedrentados, los policías municipales nos hacen tener miedo, me rompieron el dedo la semana pasada cuando me quisieron quitar mi casilla, yo no ensucio el lugar que ocupo, todos los días limpiamos, pago mi canon”, dijo la señora Cristina Vazquez, una de las afectadas.

Comentó que recurrieron a la Comuna y que le dijeron para llevar los documentos que comprueben el pago del canon por el usufructo de un lugar público. “Lo que llama la atención es que en los últimos meses no nos cobraron más, ya nos dijeron que eso hacen para que después digan que somos nosotros los que no queremos pagar, para demostrar que no estamos al día”, aseguró la mujer.

“Me siento muy mal al ver esta situación, que en estos últimos tiempos se les de más privilegios a los extranjeros, ellos esclavizan a nuestros jóvenes que ni pueden estudiar por culpa de eso, para evitar que nuestros hijos sean esclavizados nosotros salimos a la calle a sufrir, lluvia, frio, calor y nos pasa esto, ya no sabemos dónde recurrir”, afirmó.

Además del encadenamiento también hicieron una manifestación en el centro, con bloqueo de calles, en protesta por el plan que pretende recuperar los espacios públicos, pero que, según denuncian, le prohíbe a muchos vendedores seguir en sus puestos porque supuestamente no están autorizados.

La medida también fue contra lo que calificaron como el robo de sus mercaderías, porque no pudieron recuperarlas tras los decomisos realizados por los fiscalizadores municipales durante los desalojos de las casillas. Los mesiteros también dijeron que es injusto que a ellos se les saque de sus puestos, mientras que a los cambistas se les está construyendo casetas también en el espacio verde.

PLAN 30 DÍAS. Sandra Zacarías, valoró los resultados obtenidos en las primeras jornadas del “Plan 30 días CDE”, indicó que el reordenamiento es una responsabilidad de todos, que se debe pensar en la ciudad, pensar que cada sector se beneficia con el orden, con la funcionalidad de la ciudad.

“Es importante que podamos tener una ciudad más ordenada y limpia, por lo que debemos dejar de pensar en el interés particular solamente, sin pensar en los demás, pues eso lo único que va a producir es que no podamos recuperarnos como ciudad y como este gran centro comercial que es Ciudad del Este”, dijo la intendente.

La jefa comunal agregó que en el caso específico de los vendedores apostados en las calles de Ciudad del Este, es mínimo el porcentaje de personas que se quedan sin sus puestos.

“El 95 % están acatando y buscamos la manera de reubicarlos en lugares permitidos, así también estamos tratando de recuperar los espacios públicos, y aquellas veredas que se ocupan en forma exagerada por vendedores que tienen habilitado un puesto, pero terminan ocupando el puesto de dos ó tres vendedores. Todo esto es por el bien de la ciudad y por lograr que la gente tenga la oportunidad de trabajar en un ambiente mejor, con más orden, seguridad y limpieza”, finalizó.