07 may. 2024

Los Matasanos del Rock y el sueño cumplido 30 años después

Integrantes.  Gustavo Sánchez Haase, junto a  Rodrigo (batería) y Hernán (guitarra), además de  Carlos Bernal (bajo).

Integrantes. Gustavo Sánchez Haase, junto a Rodrigo (batería) y Hernán (guitarra), además de Carlos Bernal (bajo).

A mediados de 1987, en la ciudad de Villarrica, cuatro jóvenes, tres de ellos estudiantes de Medicina, conformaron el grupo Los Matasanos del Rock, que sería la primera banda de este género en esta ciudad y una de las pioneras en el interior del país.

La agrupación quedó en suspenso en 1992, debido a los compromisos ya profesionales de sus miembros, y con ello, también el anhelado proyecto de un disco no pudo prosperar.

Hoy, aquel sueño se hace realidad, pues este viernes 26 la legendaria banda de rock –con tres de sus cuatro integrantes originales– presenta su álbum Tiempo difícil, en plataformas digitales, mientras proyectan una presentación en vivo en un escenario emblemático de su natal Villarrica.

“A finales del 2018 nos volvimos a juntar después de unas vacaciones de 26 años, como nos gusta decir. Luego tocamos en tres conciertos y grabamos este álbum”, comenta Gustavo Sánchez Haase, guitarrista principal de la banda, integrada también por sus hermanos, Rodrigo (batería) y Hernán (guitarra y voz), además de Carlos Bernal en bajo.

El álbum contiene seis composiciones propias y tres clásicos del rock nacional, de Chester Swan, Richard Albospino y Francisco Cabello, respectivamente.

REENCUENTRO. “Fue a principios de 2018, estaba comentándole a mi esposa, anécdotas de la banda, en un momento le dije, ‘qué lindo sería volver a juntarnos, hacer un gran concierto y quizás grabar ese disco que nos propusimos en su momento y que no prosperó’”, recuerda Gustavo Sánchez Haase, añadiendo que este reencuentro significa el retorno a sus orígenes musicales, el rock, “a los años en que con mis hermanos y amigos soñábamos con introducirnos en el circuito del género”, apunta.

Además, esta grabación también abre las puertas a la continuidad de la banda en los escenarios. “Vamos a tocar cuando nos pidan. Si se presenta la oportunidad allí estaremos, no queremos cerrar las puertas. Queremos realizar el concierto de presentación del álbum en el Teatro Municipal de Villarrica, y después lo que se venga”, dice el referente del blues, con su proyecto Haase One Man Band.

VALOR. “Sin duda tiene un gran valor. Primero porque se trata del único registro fonográfico de la banda pionera del rock en la ciudad de Villarrica. Segundo, porque constituirá en un testimonio del estilo musical de una era en la historia del rock nacional, y de una de las primeras bandas del género en el interior del país”, expresa el músico, añadiendo que el álbum también rescata composiciones que han dado identidad a la banda. “Tiempo difícil es la primera canción que hemos compuesto en 1987, y nos pareció adecuado ponerle ese nombre al disco, pues se ajusta al contexto actual que estamos viviendo con esta pandemia”, concluye.


Los Matasanos del Rock fue la primera banda de este género en Villarrica. Se inició en 1987 y tras un reencuentro de sus integrantes ahora presentan el álbum Tiempo difícil, y se abren a más proyectos.

Perfil
Los Matasanos del Rock fue la primera banda de este género en Villarrica. Se inició a mediados de 1987, con Rodrigo Sánchez Haase, Carlos Bernal, Carlos Bavera y Gustavo Sánchez Haase. Bavera es el único integrante original que no participa del álbum, puesto que hace años reside en Canadá.
El álbum Tiempo difícil estará disponible desde el 26 de febrero en plataformas digitales. Está compuesto por los temas: Tiempo difícil (Bernal-Sánchez Haase); Somos matasanos (Bavera-Sánchez Haase), Pensamientos en reggae (G. Sánchez H), Amor adolescente (Richard Albospino), Camión de papel (Francisco Cabello), Baja presión, poca atención (G. Sánchez H.), Yo no me arrastro (Celso Brizuela Chester Swan), Huida (G. Sánchez Haase), entre otros.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.