30 oct. 2025

Los legisladores hicieron también el vacío a Marito y no acudieron al Palacio

Al límite. Mario Abdo no consiguió reunir a senadores.

Al límite. Mario Abdo no consiguió reunir a senadores.

Los senadores plantaron ayer al presidente Mario Abdo Benítez y no se desarrolló el encuentro propiciado por el titular del Poder Ejecutivo para encaminar el diálogo y poner paños fríos ante los cuestionamientos que surgen sobre las compras Covid para equipar y dotar los hospitales. El primero en rechazar la invitación del Congreso fue el presidente de la República y en su lugar envió el martes a sus ministros para que rindan cuentas sobre el gasto de los USD 1.600 millones.

Esta situación generó malestar entre los senadores que intentaron levantar la sesión extraordinaria por el plantazo del presidente. Hubo críticas de referentes del Frente Guasu, Patria Querida y de un sector del PLRA.

Mario Abdo había cursado la invitación a la mesa directiva del Senado a una reunión para ayer a las 07:00, en Palacio de Gobierno. No se produjo el encuentro y el mandatario optó por quedarse ayer en Mburuvicha Róga sin agenda oficial.

En el Palacio de Gobierno alegaron que los técnicos que fueron enviados por el Ejecutivo explicaron los requerimientos sobre los gastos Covid. El asesor político Daniel Centurión señaló que no creen que esta situación afecte la relación con el Congreso. Consideró que el Ejecutivo cumplió con el proceso y la convocatoria realizada por el Congreso para aclarar dudas.

Centurión insistió en que para el Ejecutivo se entendió que la convocatoria hecha por los senadores era a los efectos de recibir informes sobre el destino que se dio a los USD 1.600 millones aprobados para ser usada durante la emergencia sanitaria. Sostuvo que para eso están los funcionarios de cada cartera que están dentro del proceso de ejecución de esos fondos.

Remarcó que Abdo está abierto a cualquier diálogo y que el presidente había asumido compromisos con anterioridad a la convocatoria realizada.

El martes, el mandatario se reunió con la Comisión Especial de control de compras Covid, recibió credenciales de nuevos embajadores y participó de un acto para construir viviendas sociales. “El presidente no tiene ningún inconveniente para participar de ningún tipo de reuniones pero teníamos una agenda cargada preestablecida ocho a diez días antes y simplemente fue eso”, remarcó Centurión.