12 abr. 2026

Los insultos en guaraní

¿Cuál fue el mayor insulto que escuchaste en guaraní?

La actualización de Estado de un hombre llamado Mario Franco Nunes en el Facebook recorre las redes con varios comentarios sobre lo terrible que puede llegar a ser el hecho de recibir un insulto en guaraní. Y es que nuestro dulce idioma es tan descriptivo que si alguien se enoja contigo y expresa ese enojo en guaraní, puede ser una experiencia muy dolorosa.

En los últimos tiempos, existe una especie de re-valoración del guaraní en las redes sociales. Reproducimos aquí lo que Franco escribió sobre “Insultos en Guaraní” para que dibujes una sonrisa en tu rostro y nos cuentes si alguna vez recibiste un insulto en guaraní.

Insultos en Guarani
“Por la vagina de la diabla” no significa nada.
Pero si te dicen “Nde aña rako peguare”, es grave.

“Voy a agredirte hasta que tu estructura ósea huela mal” no significa nada.
Pero “Roinupáta nde kangue inépeve” es una amenaza muy seria.

“Acaso vas a defecar, viejo”? No significa nada.
Pero “Ekakáta pio leka”? duele más que un tovajepete.

“Qué querés comer, cara de pene”? No ofende ni lastima.
Pero “Mba’epio la re’uséva nde rova tembo”? es una bomba atómica.

Que te digan “gay anciano no ofende

pero “nde puto tuya” es como una trompada


“Andá masturbáte por un cactus,
boludo” no ofende a nadie.
Pero “Terehóna ejapiro tunare tavycho” es un arma letal.

¿Te dijeron algunas de estas frases alguna vez?

Más contenido de esta sección
La tregua pascual acordada por Rusia y Ucrania entró en vigor este sábado a las 16:00 hora local (10:00 hora paraguaya) y, en principio, expirará a medianoche del domingo, cuando ambos países celebran la Pascua ortodoxa.
Un hombre que se encontraba a bordo de una motocicleta perdió la vida en un lamentable suceso vial ocurrido en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa. Su hermano, un agente policial, fue a la cobertura del suceso y se encontró con su hermano fallecido.
El puertorriqueño Ricky Martin regresó a Paraguay tras 15 años con un show vibrante en el Jockey Club de Asunción, desplegando hits, carisma y una conexión total con el público en una noche pensada para no ser olvidada.
Con una estética retro, un concepto cinematográfico, estrellas de cine y grandes éxitos, Sabrina Carpenter llevó el glamour de Hollywood al Festival de Coachella en su debut como cabeza de cartel.
Dos adolescentes de 14 años se encuentran detenidos en la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay. Fueron sorprendidos en el local del Ministerio Publico sustrayendo dos motocicletas que fueron depositadas luego de un procedimiento.