24 may. 2024

Los guionistas de Hollywood terminan su huelga tras el acuerdo

Después de 148 días de paro, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) anunció este martes que su huelga termina tras haber alcanzado un acuerdo tentativo con los estudios de Hollywood.

HUELGA EN HOLLYWOOD.jpeg

Después de 148 días de paro, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) anunció este martes que su huelga terminará.

Foto: EFE.

Las juntas directivas del WGA Oeste y el WGA Este votaron por unanimidad para levantar la orden de huelga y ahora el convenio tentativo alcanzado el pasado domingo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que engloba a los principales estudios, se someterá al voto de ratificación del 2 al 9 de octubre.

El alza del paro permite a los guionistas volver al trabajo durante el proceso de ratificación y en caso de que los miembros rechacen el acuerdo, la huelga se reanudaría.

El WGA comenzó la huelga el 2 de mayo y este martes el gremio hizo públicos los detalles del acuerdo, que presenta mejoras en temas que fueron claves durante la disputa, como los pagos residuales por el streaming o las protecciones ante el uso de la inteligencia artificial, entre otros.

Según el sindicato, en el acuerdo se determinó que la inteligencia artificial (IA) no puede escribir o reescribir material literario, y que el material generado por la IA no será considerado como material original.

Lea más: Huelgas de Hollywood: Una lucha diaria y desigual de guionistas y actores

También explica que los guionistas podrán hacer uso de la IA si la empresa lo consiente, pero que las compañías no pueden exigirle a los escritores que utilicen un software de IA para su trabajo.

“La WGA se reserva el derecho de afirmar que la explotación del material de los escritores para entrenar IA está prohibida por el MBA (el Acuerdo Mínimo Básico) u otras leyes”, se lee en el resumen publicado en su página web.

El gremio también negoció “un nuevo residual basado en la audiencia” en el que se calcularán las visualizaciones de acuerdo a las horas de streaming nacional divididas por duración.

“Las series y películas realizadas para HBSVOD (video bajo demanda de alto presupuesto) que sean vistas por el 20% o más de los suscriptores nacionales del servicio en los primeros 90 días de su estreno, o en los primeros 90 días de cualquier año de exhibición posterior, obtendrán una bonificación equivalente al 50% del residual fijo nacional y extranjero”, reportó el sindicato.

Nota vinculada: Huelga de guionistas de Hollywood completa 100 días: “Hito vergonzoso”

Asimismo, la remuneración residual por streaming en el extranjero se basará ahora en el número de suscriptores extranjeros para los servicios disponibles en todo el mundo.

También anunciaron que las compañías se comprometen a proporcionar al gremio el total de las horas emitidas en las plataformas tanto a nivel nacional como internacional de programas en streaming de plataformas de alto presupuesto, como Netflix.

El pasado domingo el WGA anunció que el convenio colectivo con la AMPTP, que estará vigente durante los próximos tres años, era “excepcional” y agradeció el apoyo de sus integrantes y el de otros gremios en su lucha.

El final de la huelga de los guionistas supone esperanzas para el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) que se mantiene en paro desde el 14 de julio y que desde entonces no ha mantenido ninguna reunión con los estudios, paralizando casi en su totalidad las producciones de Hollywood.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La película Simón de la montaña, ópera prima de Federico Luis, se alzó con un premio en la Semana de la Crítica en Cannes, donde los cineastas argentinos fustigan los recortes en la cultura del presidente ultraliberal Javier Milei.
María es la adaptación al cine de la vida la actriz francesa Maria Schneider, conocida en especial por El último tango en París; fue recordada en el Festival de Cannes una de los peores páginas de la historia del séptimo arte: Los abusos que vivió en aquel rodaje con Marlon Brando y Bernardo Bertolucci.
El actor Chris Pratt confesó que encarnar al personaje animado Garfield en la nueva película del mimado gato le dejó grandes enseñanzas sobre la paternidad, que, según cuenta en una entrevista con EFE, es parte fundamental para su desarrollo personal y profesional.
La Cámara de Diputados entregó el premio Emiliano R. Fernández a Aye Alfonso, la artista paraguaya del momento, quien adelantó algunas sorpresas acerca de su próxima presentación para la semifinal de Factor X España.
El compositor, cantante y acordeonista colombiano Omar Geles, autor del éxito Los caminos de la vida y que integró con Miguel Morales la agrupación de música vallenata Los Diablitos, falleció este martes a los 57 años de edad.
Sean Diddy Combs fue demandado este martes en Nueva York por supuestamente drogar y agredir sexualmente a una modelo en 2003, lo que aumenta la polémica desatada tras la publicación de un video en donde se observa al músico golpeando a su antigua pareja, la cantante Cassie.