08 oct. 2025

Los Grammy Latinos, una mezcla del talento hispano

30167717

Leyenda. Carlos Vives fue elegido persona del año por la Academia Latina de la Grabación.

AFP

Miami se vistió de gala el pasado jueves para los Grammy Latinos. El mayor galardón de la música en español celebra su 25ª edición en Florida con una lista de nominados en la que coinciden veteranos como Shakira y Juan Luis Guerra y estrellas más jóvenes como Camilo y Karol G.

Grandes ganadores. Édgar Barrera y Nathy Peluso fueron los grandes triunfadores de esta previa con tres gramófonos cada uno.

El estadounidense de origen mexicano, que lideraba el número de nominaciones de esta edición con nueve, se llevó premios prestigiosos como el de productor del año y compositor del año.

La argentina Nathy Peluso conquistó los premios al mejor video musical en formato largo, a la mejor canción alternativa con El día que perdí mi juventud y a la mejor canción de rap o hip hop con Aprender a amar.

Por este último tema, Peluso compartió premio con el músico y productor Pablo Drexler, hijo del uruguayo Jorge Drexler, que también recibió un galardón (Mejor canción de cantautor por Derrumbe).

Natalia Lafourcade, la artista femenina más premiada en los Grammy Latinos, se llevó un gramófono como coautora de la Mejor canción pop/rock, 5 horas menos, con el argentino Conociendo Rusia.

En el escenario principal se presentaron la brasileña Anitta, el puertorriqueño Luis Fonsi, el colombiano Carlos Vives, elegido “Persona del Año” por la Academia Latina de la Grabación.

La ceremonia presentó categorías muy reñidas como la de Álbum del año, que se disputaron pesos pesados como Shakira, Juan Luis Guerra y Residente, y a la que se sumarán propuestas originales como el disco de boleros de la joven Ángela Aguilar.

El dominicano Guerra, un ícono de la música latina, ya ganó dos gramófonos en la previa: Mejor álbum de merengue/bachata con Radio Güira y Mejor canción tropical por Mambo 23, por lo que suma ya 26 Grammy Latinos.

En la categoría de Mejor canción del año, Édgar Barrera logró la hazaña de estar nominado por participar en tres temas distintos: Entre Paréntesis, de Shakira y Grupo Frontera; Mi ex tenía razón, de Karol G; y Según Quién, de Maluma y Carin León.

Por detrás de Barrera, dos superestrellas, la colombiana Karol G y el puertorriqueño Bad Bunny, recibieron ocho nominaciones cada uno, y se enfrentarán en categorías como Mejor grabación del año y Mejor álbum de música urbana.

La gala ofrecerá actuaciones de artistas multipremiados como Alejandro Sanz, Gloria Estefan, Juanes y Julieta Venegas, además de nominados en esta edición como la cantautora chilena Mon Laferte y el mexicano Carín León, que pelearán por llevarse el galardón al Mejor álbum del año.

Mon Laferte ya se ganó durante la previa el premio a Mejor álbum de música alternativa por Autopoiética.

El homenajeado Carlos Vives también convocó al escenario del Kaseya Center, a los estadounidenses Bon Jovi, DJ Khaled y Joe Jonas, invitados por los organizadores a sumarse a la fiesta de la música latina.

Más contenido de esta sección
Última Hora celebró su aniversario con talento paraguayo y espíritu festivo. Con actuaciones en vivo, sorteos y la presencia de artistas invitados, la Redacción del diario celebró un nuevo aniversario destacando el arte y la unión de su equipo periodístico.
Este 16 de octubre, en Alto Paraná, se estrena en el Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE) la obra Dos hombres junto al río: Bertoni y Barrett, el encuentro que nunca fue, una puesta teatral que los revive a través de la ficción.
La directora argentina Clarisa Navas presenta este miércoles en Asunción su nuevo documental El Príncipe de Nanawa, una película filmada durante 10 años entre Paraguay y Argentina. La obra sigue la vida de Ángel, un niño de la zona, en un relato sobre identidad, lenguaje y vínculos que trasciende fronteras.
La cantante paraguaya Nath Aponte está en semifinales de La Voz Argentina. Con su interpretación de Bang Bang, la canción de Jessie J, Ariana Grande y Nicki Minaj, logró cautivar los votos del jurado y se instaló en las etapas decisivas del reality show televisivo.