07 may. 2024

Los gobernadores declaran multimillonario patrimonio

Muchos ya con una carrera política previa, logran, con grandes fortunas, liderar las gobernaciones desde donde acrecientan sus bienes para seguir escalando con dinero y poder en la función pública.

patrimonio de gobernadores.jpg
Entre los más afortunados de la lista de 17 gobernadores se encuentra el ex jugador de fútbol César Ramírez Caje, del Departamento de Canindeyú, con un patrimonio total de más de G. 22.000 millones, según su declaración jurada del 2016, cuando asumía el cargo de concejal de Curuguaty, del Partido Colorado.

Entre sus bienes resaltan los 18 inmuebles que adquirió en la zona, valuados en un total de G. 20.581.177.518; actividad agropecuaria valorada en G 1.018.900.000 y dos camionetas que totalizan G. 228.500.000.

El gobernador del Departamento de San Pedro, el colorado Carlos Alcibiades Giménez Díaz, también figura entre los más acaudalados con una fortuna de más de G. 9.000 millones que declaró en el 2016, tiempo en que asumía al cargo de intendente del distrito de Choré.

Solo en inmuebles declaró contar con más de G. 6.000 millones. Además contaba con tres camionetas y un tractor de un total de G. 780 millones. Igualmente, un multimillonario patrimonio en ganado de más de G. 2.000 millones.

Entre sus antecedentes, cuando era intendente fue imputado por la Fiscalía por haber efectuado disparos amenazantes contra el párroco Bernardo Cristaldo Mieres en agosto del 2016, en el predio de la casa parroquial. Al año siguiente, intentó atropellar con su vehículo al locutor Carlos Pereira y hasta le apuntó con un arma, en la zona de cruce Liberación.

También arriba se ubica el gobernador del Departamento de Paraguarí, el colorado Juan Carlos Baruja, con un patrimonio de más de G. 6.660 millones según consignó en 2017.

Baruja declaró en 2013, cuando asumió como ministro asesor de Lucha contra la Pobreza del entonces presidente Horacio Cartes, contar con un patrimonio de G. 4.387 millones, que aumentó en el transcurso de su carrera en la función pública. En 2016 fue nombrado ministro de Agricultura y Ganadería.

En inmuebles, el valor de sus bienes es de G. 2.490 millones mientras que entre otros ingresos figuran tres empresas, siendo accionista en Panamericana TV, propietario en BM Construcciones y en fideicomiso, Venecia Loteamiento de Inmobiliaria del Este.

El gobernador del Guairá, el colorado Juan Carlos Vera Báez, declaró contar con un patrimonio de G 4.428.300.000 en 2016, para asumir el cargo de concejal del distrito de Villarrica, trabajando al mismo tiempo como médico en la Quinta Región Sanitaria.

Contaba con cuatro inmuebles y cuatro vehículos, además de ganado vacuno.

Por su parte, el gobernador del Departamento de Caaguazú, el liberal Alejo Ríos Medina, declaró en el 2017 un patrimonio de G. 3.210.000.000, más del doble de lo que poseía en el 2011, siendo intendente del distrito de Caaguazú, cuando presentó un balance por casi G. 1.400 millones.

En tanto que el colorado Rubén Antonio Roussillón Blaires, gobernador del departamento chaqueño de Presidente Hayes, declaró tener G. 891.700.000 en 2016, siendo concejal del Municipio de Villa Hayes.

También el liberal Hugo Alberto Fleitas Ovelar, gobernador del Departamento de Cordillera, presentó una declaración patrimonial de G. 594.500.000 en 2016, para asumir al cargo de intendente de Isla Pucú.

Y, finalmente, el gobernador del Departamento de Caazapá, Pedro Alejandro Díaz Verón, declaró tener solo G. 150 millones en 2016, siendo intendente del distrito de Caazapá.

Mientras que su hermano, el ex fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, actualmente con prisión domiciliaria, declaró en 2015 un patrimonio de G. 1.150 millones.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.